Malinowski estudia la relación de los nativos con temas como la sexualidad, el erotismo, el incesto, el poder o la paternidad. Su novedoso enfoque puso en jaque al psicoanalismo que popularizaba Freud en aquella misma época.

El origen del libro se encuentra en el contexto de la Primera Guerra Mundial, cuando Malinowski quedó retenido en las islas Trobriand, al este de Nueva Guinea. Allí convivió con los nativos, aprendió su lengua y tomó parte en su vida cotidiana.

La experiencia le sirvió para desarrollar una metodología de trabajo de campo diferente a las conocidas hasta ese momento. Su estancia en las islas fue responsable directa de que se convirtiese en el padre de la antropología social contemporánea.

Una eminencia

Bronislaw Malinowski (1884-1942) se doctoró en Filosofía en la Universidad de Cracovia, donde también se formó en los campos de la física y las matemáticas. En la London School of Economics se doctoró en Antropología en el año 1913 y después daría clase.

Dentro de la rama de la antropología es considerado el precursor de la corriente funcionalista, además del refundador la antropología social. Murió de un ataque al corazón mientras trabajaba, en el año 1942, preparando un trabajo de campo en México.

Entre sus principales obras, consideradas clave en los estudios antropológicos, destacan Los argonautras del Pacífico Sur, Crimen y costumbre en las sociedades primitivas o Una teoría científica de la cultura, además de Edipo destronado.

 

Edipo destronado

 

Edipo destronado. Sexo y represión en las sociedades primitivas

Bronislaw Malinowski

Errata naturae

232 páginas

19,50 euros