Nacido en Sumatra en 1929, Rudy Kousbroek vivió en las Indias Orientales Neerlandesas y en París, ciudad en la que cursó estudios de japonés, chino y matemáticas. La experiencia del exilio marcó definitivamente su vida y su obra.

A lo largo de su existencia pasó casi cincuenta años fuera de los Países Bajos. Desde París, en la década de 1960, comenzó a publicar artículos en la prensa holandesa como corresponsal cultural independiente. En 1975, su obra fue galardonada con el Premio P.C. Hooft, la distinción literaria más prestigiosa de los Países Bajos.

En la década de los cincuenta, como poeta experimental, Kousbroek era lúdico e ingenioso. Como ensayista político y cultural, en los años sesenta y setenta fue un racionalista crítico y un temido polemista.

“Fotosíntesis”

En la última década de su vida, para amalgamar el arte de los recuerdos autobiográficos y la reflexión histórica, encontró un formato personal al que denominó “fotosíntesis”: una combinación de fotografías en blanco y negro con ensayos breves. Por el conjunto de estos originales ganó el Premio Jan Hanlo en 2005.

El secreto del pasado reúne cuarenta de estos textos de su producción ensayística tardía. A través de una bellísima prosa autobiográfica, Kousbroek ofrece un exhaustivo intento por recrear con precisión, al modo proustiano, el paisaje, la música, la arquitectura, la ternura y el olor de un “tiempo perdido”.

Como señala en el prólogo de este pequeño pero entrañable libro publicado en 2013, pero que por tantas razones merece ser rescatado, Maarten Asscher: “La añoranza de su país de origen constituyó en la escritura de Kousbroek una fuente que alimentaba los más diversos recuerdos y fantasías, y el hilo conductor de sus numerosos intentos por recobrar y evocar el pasado, también en otros lugares y en otros tiempos”.

Kousbroek: una elegante y elocuente propuesta contra el paso del tiempo. Una escritura intemporal.

tapa La vida tal cual es_final

 

El secreto del pasado
Rudy Kousbroek
Selección y prólogo de Maarten Asscher
Traducción de Diego J. Puls
Adriana Hidalgo editora
210 p
16 euros