La reedición de esta obra pretende recuperar «la mirada que sobre esta región del sur tenía el escritor gaditano», según ha anunciado la editorial. Esto es posible ya que se trata de un libro de viajes en el que Pemán narra las bondades y singularidades de su tierra y realiza una serie de semblanzas y descripciones sobre las costumbres, paisajes, personajes y monumentos que le salen al paso de su atenta mirada, y que no escapan a su reflexión.

Con el trascurso de las páginas el lector se va a encontrar definiciones sobre los aspectos más destacados de la personalidad del andaluz, con descripciones de la vida cotidiana de los lugares visitados por el escritor, un hecho, este último, que le permitirá lucirse y le inspirará memorables párrafos como el que le dedica al asunto del trato, aún vigente en la Andalucía profunda.

Pemán era un enamorado de su tierra y lo demuestra con un relato casi paternalista, en el que sólo hay palabras bellas y de enorme respeto para definir lo que ve y para hablar de quienes se cruzan en su camino.

Almuzara pretende que la obra sea actual y, para ello, ha rescatado los textos que aún están vigentes y perduran a lo largo de los años, no sólo desde el punto de vista paisajístico, sino desde una óptica sociológica y antropológica, dando como resultado un libro que, sin duda, rinde homenaje a Andalucía y a los andaluces.