Han pasado casi 70 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, desde entonces se han buscado culpables para los millones de muertos que provocó, y siempre se suelen asociar con acciones masculinas. En los libros de historia se ha dado a la mujer un papel secundario en la historia de la Alemania nazi y, sobre todo, en sus crímenes. El libro de Lower pone de manifiesto la envergadura de este error.

Durante la expansión nazi, más de medio millón de jóvenes mujeres siguieron a los ejércitos alemanes. Con su trabajo como maestras de escuela, enfermeras, secretarias y otras funciones, como organizar la represión desde los despachos y colaborar con las SS, facilitaron o participaron activamente en millones de crímenes. Pero, a pesar de ello, la mayoría escapó de la justicia y al castigo después de la derrota alemana.

¿Por qué?

Según Wendy Lower, los primeros ejemplos de exterminio se produjeron en los hospitales a manos de las enfermeras, las profesionales nazis más letales, que asesinaron a millares de niños y discapacitados por hambre o inyecciones letales.

Las arpías de Hitler es un trabajo profundo de investigación que ha llevado a Lower a buscar documentación hasta ahora desconocida, para recuperar historias personales de la vida de estas mujeres. Unas historias que plantean muchos interrogantes, como el motivo que las llevó a formar parte del exterminio.

En nombre del progreso de la nación, estas mujeres cometían actos espeluznantes que quedaron impunes, creían que sus acciones estaban justificadas, al fin y al cabo eran «actos de lealtad y de venganza con los que se defendían de los enemigos del Reich».

Dirigentes superiores

Pero las enfermeras no estuvieron solas en el holocausto. Por otro lado, las secretarias que se hallaban sobre el terreno reconocían la misión nazi que estaba articulada según la terminología racista y colonialista que se les suele atribuir a los varones conquistadores y gobernantes.

«Autoproclamadas dirigentes superiores, las mujeres alemanas del Este nazi ostentaron un poder sin precedentes sobre los que daban en considerar subhumanos; les dieron licencia para maltratar e incluso matar a los que percibían –como dijo una secretaria cerca de Minsk tras la guerra– como la escoria de la sociedad. Esas mujeres estuvieron próximas al poder en el engranaje de destrucción masiva activada por el Estado».

Wendy Lower ocupa la cátedra de Historia John K. Roth en el Claremont McKenna College y es investigadora asociada de la Universidad Ludwig Maximillians en Múnich. Aserora histórica del U.S. Holocaust Memorial Museum, dirige proyectos de investigación sobre el Holocausto desde hace veinte años.

 


Las arpías de Hitler, Wendy Lower

 

 

Las arpías de Hitler. La participación de las mujeres en los crímenes nazis
Wendy Lower
Crítica
320 páginas
21,90 euros
E-book: 14,99 euros