Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad, dice con contundencia en el prólogo del libro que la invisibilidad de las personas con discapacidad, particularmente la de aquellas con discapacidades significativas, fue una característica del pasado, pero hoy ya no es así, al menos hablando de manera general. «Sin embargo sí es cierto que algunos aspectos de su vida todavía son invisibles, o más bien sucede que la sociedad en general prefiere no enfocarlos. Es el caso de la sexualidad y las relaciones afectivas».

Desde la idea, irrefutable, de que el derecho a la sexualidad viene relacionado con la posibilidad de elegir y decidir en cada caso individual la manera apropiada de manifestarse, Clara Clos y Gemma Deulofeu, psicólogas que desarrollan su labor en éste ámbito, hacen literatura y más.

Literatura, porque los 13 relatos que integran el libro atrapan y lo logran desde la solidez de lo que cuentan. Y más, porque el tema de fondo tiene derivadas que entroncan con el derecho y el humanismo y ofrecen, además, una guía de recursos para familiares y profesionales.

Valentía

Por fin la sexualidad y las relaciones afectivas de las personas con discapacidad son tratadas con total claridad y, a la vez, con valentía y profundidad. Desde una simple caricia hasta un coito… ¿Cuál será la necesidad de cada persona? ¿Es útil recurrir a servicios sexuales profesionales? ¿Cómo pueden intervenir los familiares y los terapeutas? ¿Qué se puede obtener con la masturbación o los juguetes sexuales? ¿Cómo se debe prevenir el abuso sexual?

Y, en definitiva, ¿por qué cuesta tanto reconocer y satisfacer esta necesidad tan básica cuando implica a personas con alguna discapacidad? Gracias a su profundo conocimiento y experiencia profesional, las autoras de este libro tratan todas estas cuestiones desde la seriedad y el afecto.

Ilustrativo. Cuando se cierran las páginas de Sensuales, el lector tiene mucho más claro que cada persona puede y debe decidir cómo gozar, expresar o practicar su sexualidad, teniendo en cuenta que cuando implica a otra la relación sea libre y consentida, con independencia del tipo y grado de discapacidad o de si la persona está incapacitada legalmente o no.

 

Sexo y discapacidad

 

 

Sensuales. Relatos de sexo y afecto en la discapacidad
Clara Clos y Gemma Deulofeu
Editorial Comanegra
132 páginas
16,50 euros