Este inspirador tributo a la lectura, al lector y a su reflejo artístico incluye a un elenco de nombres esenciales en la historia del arte, como Caravaggio, Cézanne, Dalí, Durero, Magritte, Picasso, Rembrandt, Van Gogh o Whistler, además de obras de artistas contemporáneos, entre ellos John Currin, Tracey Emin, Anselm Kiefer, Kerry James Marshall, Ed Ruscha, Cindy Sherman o Rachel Whiteread.

Publicado bajo el subtitulo “Libros y lectores en el arte de Pompeya a nuestros días”, El Arte de la Lectura ilustra la omnipresencia de los libros en el arte a lo largo del tiempo y la importancia más general de la lectura para el pensamiento creativo. Demuestra también cómo los libros encarnan varios significados: indicadores de intelecto o retratos de riqueza; símbolos de piedad en cuadros religiosos; temáticas en naturalezas muertas, y como materia prima para esculturas e instalaciones contemporáneas, donde páginas, portadas y volúmenes enteros son trasformados en extraordinarias creaciones.

Sirviéndose de parejas seleccionadas que rompen la narración cronológica tradicional de la historia del arte, David Trigg anima a realizar comparaciones entre obras de diferentes épocas, revelando nuevas conexiones visuales o conceptuales. Por ejemplo, el famoso Muchacha leyendo pintado por Fragonard en 1769 recuerda claramente a la composición de La Virgen leyendo realizada por Carpaccio quinientos cincuenta años antes. O la Biblioteca para pájaros (2016) de Mark Dion emparejada con un manuscrito italiano del siglo XI que ilustra una biblioteca de una abadía en la que anidaban pájaros.

Un ensayo introductorio aúna algunos de los temas generales de un volumen que analiza, aporta leyendas explicativas e intercala citas que invitan a reflexionar sobre la lectura y la literatura. Además explora cómo los artistas visuales han considerado deliberadamente la dimensión política o social de los libros representando títulos o escritores cuya obra fue controvertida o incluso prohibida y las deplorables ocasiones en las que los libros fueron destruidos deliberadamente porque su contenido era considerado peligroso: desde la biblioteca de Alejandría, hace dos milenios, hasta la quema de libros a manos de los nazis en la década de 1930.

A través del conjunto de las obras representadas se muestra con claridad cómo el arte inspirado por los libros y la lectura ofrece múltiples reflexiones sobre la experiencia humana: momentos de trascendencia y aburrimiento, placer y frustración, frivolidad y compromiso apasionado, creatividad y destrucción.

“Al igual que cada libro cuenta una historia –afirma Trigg–, cada libro en el arte presenta una cautivadora imagen visual con la cual podemos sentirnos identificados”. El arte de la lectura, donde la palabra escrita se da cita con el mundo visual. Una gozada que nos acerca a la evidencia de que los libros y la lectura han formado parte del imaginario artístico de todas las épocas.


El Arte de la Lectura
Libros y lectores en el arte de Pompeya a nuestros días
David Trigg
Phaidon
352 páginas
280 ilustraciones en color
29,95 euros