Son ediciones populares que se vendían a veces en los propios teatros durante el tiempo de representación de la comedia. Fueron impresas en un papel de baja calidad debido al reducido precio que tenían, por lo que es difícil su conservación. Entre los autores más representados se encuentran Ramón de Valladares y Saavedra, Manuel Bretón de los Herreros, Ramón de Navarrete, Francisco Botella y Andrés y Manuel García González.

Inicialmente, estas obras pertenecieron a la biblioteca privada del actor José Riquelme (1865-1905), en cuyo repertorio se encuentran muchos de los títulos que conforman esta colección. La colección pasó después a manos del dramaturgo Ceferino Palencia (1858-1928) y, posteriormente, a formar parte de la biblioteca del Museo Nacional del Teatro cuando Fernando José de Larra era su director.

Estas obras, así como la colección de 393 comedias sueltas del Museo, digitalizadas recientemente por el Ministerio de Cultura, son accesibles a través de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y de Hispana. A través de Hispana, formarán parte también de Europeana, la biblioteca digital europea.