El acuerdo incluiría a entre 40.000 y 50.000 libros descatalogados, que van desde la literatura general a obras universitarias pasando por libros enciclopédicos o de consulta. Una vez digitalizados, los libros serán puestos a la venta en la plataforma de Google.

Según informó el buscador, este acuerdo está diseñado para dar acceso a obras hasta ahora inaccesibles, al tiempo que se remunera a los autores –que deberán autorizar la operación– y editores. Hachette Livre podrá obtener copias de las obras escaneadas con el objetivo de imprimirlas en caso de que existiera demanda por parte de los usuarios.

Malas experiencias

Hasta ahora, Google digitalizaba libros agotados que encontraba en bibliotecas estadounidenses, lo que provocó que el Sindicato Nacional de la Edición de Francia presentara una denuncia contra la empresa estadounidense. Hachette, que forma parte de esta asociación, rompe con este acuerdo la unidad que hasta ahora mantenían los editores galos.

Hachette estudia la digitalización del resto de sus obras, pero piensan hacerlo sin la ayuda de Google. El acuerdo prevé también que Google ponga las obras digitalizadas a disposición de la Biblioteca Nacional de Francia.

Hachette Livre es la segunda editorial de libros más grande del mundo con unas ventas que alcanzan los 2.273 millones de euros. Es la número uno en Francia, en Inglaterra, la segunda en España y la quinta en Estados Unidos.