Nacido bajo los auspicios de ABINIA, el proyecto surgió con el objetivo de integrar en un mismo portal los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes, y así permitir el acceso a dichos contenidos desde un único punto de consulta, permitiendo la difusión del valioso patrimonio bibliográfico iberoamericano desde una plataforma supranacional y multilingüe. 

Cooperación internacional

En el momento de su lanzamiento, BDPI reúne casi 136.000 recursos digitales aportados por las bibliotecas nacionales de Brasil, Chile, Colombia, España y Panamá de todo tipo de materiales (dibujos, grabados y fotografías, material cartográfico, partituras, recursos sonoros, monografías, etc.).

Ha sido diseñado y desarrollado por la BNE y permite realizar búsquedas sobre los principales campos de los registros bibliográficos procedentes de los catálogos de las bibliotecas y también sobre el texto de los documentos, así como filtrar los resultados obtenidos mediante la selección de múltiples facetas, con distintas funcionalidades de navegación.

Colecciones

También ofrece distintas colecciones o selecciones de documentos que merecen un lugar destacado por su relevancia, interés o importancia, cuantitativa o cualitativa, en el conjunto de registros de BDPI.

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano puede animar a todas las instituciones que forman parte de la ABINIA a impulsar la digitalización de sus colecciones así como la automatización y normalización de sus catálogos, adaptándolos a estándares internacionales de descripción e intercambio.

{jathumbnail off]