Las obras de mayor relevancia de esta exposición –Pescador, Valencia y Niños en la playa–, son dos de las ocho de Joaquín Sorolla incluidas en la subasta. Estas obras, realizadas en la mejor época del pintor valenciano, compartirán espacio con otras de Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Raimundo de Madrazo, Benjamín Palencia y Rafael Zabaleta.

Pescador, Valencia parte con un precio estimado entre los 2 y los 3 millones de libras esterlinas (2,32-3,48 millones de euros), mientras que Niños en la playa lo hace con una estimación de entre 1 y 1,5 millones de libras (1,15-1,73 millones de euros).

Ambas ilustran escenas de niños en la orilla del mar y fueron pintadas en el verano de 1904 en la playa del Cabañal en Valencia, uno de los parajes preferidos por el artista. Ambas obras formaron parte de la primera exposición internacional de Sorolla en la galería Georges Petit de París en 1906 y desde entonces han permanecido en manos privadas.

Los récords de Sorolla

Como recuerga Aurora Zubillaga, consejera delegada de Sotheby’s España, “Sorolla era un pintor inagotable. Aprovechaba sus vacaciones en las playas de Valencia para revitalizar sus composiciones y para llegar cada vez más lejos. En la primera década del siglo XX generó sus mejores obras y son precisamente las escenas de playa las que atraen el mayor interés de los coleccionistas. Nos sentimos muy afortunados de contar con dos lienzos tan importantes entre las varias obras de este artista que ofrecemos en esta venta”.

Esta casa de subastas ya estableció el precio récord para una obra de Joaquín Sorolla en 2003 con La hora del baño, vendida por 5,3 millones de euros, y ha logrado vender más de 50 obras de este artista por un valor total que supera los 35 millones de euros. A pesar de la incertidumbre de los mercados financieros durante los últimos dos años, Sotheby’s ha cosechado grandes éxitos con la venta de obras de este pintor valenciano, como Barcas en la playa, vendido en noviembre de 2009 por 1,8 millones de euros; La siesta en el jardín, vendido también en noviembre de 2009 por casi dos millones; o Niña entrando en el baño, que alcanzó 1,9 millones de euros en junio de 2009.

Fundación Pons