Giacometti (1901-1966) realizó esa escultura en 1951, en la misma línea que otra igualmente simbólica y titulada Le Chien (El Perro) exhibiéndose únicamente en la galería Maeght de París. El espectáculo, que incluía el vaciado en yeso de Le Chat, fue un gran éxito y ayudó a propulsar a Giacometti como artista de vanguardia.

"Le Chat captura la forma, el carácter y el movimiento felinos. Es una de las figuras longuilíneas y enjutas que el artista desarrolló en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial", explicó un portavoz de la casa de subastas en Nueva York, quien también añadió que con ella el artista helvético "recreó la elegancia y la energía felina en una forma radicalmente simple".

Gran expectación

Según la misma portavoz "esta escultura de bronce no aparecía en una subasta desde 1975, cuando el mismo Sotheby’s la vendió por 130.000 dólares y ha formado parte desde entonces de una colección privada europea”. Antes de que la pieza sea vendida en Nueva York, Sotheby’s ha decidido exponerla al público en Moscú y en Londres.

La aparición de Le Chat en el mercado ha creado una gran expectación, especialmente tras los elevados precios alcanzados recientemente por otras esculturas. Así, la obra de Edgar Degas Petite danseuse de quatorze ans alcanzó en febrero los 18,8 millones de dólares (14,1 millones de euros) en Sotheby’s de Londres y La Grue de Pablo Picasso, los 19,1 millones de dólares (14,4 millones de euros) en Sotheby’s Nueva York el pasado mes de mayo.