En palabras de Cheyenne Westphal, presidente de Arte Contemporáneo de Sotheby’s Europa, "esta colección es la más grande jamás reunida sobre el movimiento artístico Zero. Prevemos que esta subasta hará avanzar el reconocimiento internacional de este período crucial de la historia del arte y generará un gran entusiasmo entre los coleccionistas y los conocedores del arte de postguerra y contemporáneo mundial”

Tras 50 años coleccionando, Anna y Gerhard Lenz han reunido una amplia colección de 600 obras que han sido expuestas en múltiples ocasiones, incluso con su propia financiación. Museos de Barcelona, Frankfurt, Madrid, Múnich, Moscú, Salzburgo o Varsovia han acogido piezas pertenecientes a esta colección.

Partiendo de cero

Estos 50 artistas representan el mismo punto de vista, aunque independiente el uno del otro, y una conciencia artística común en la Europa de la época. Después del apocalipsis de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del fascismo, con su desprecio de la humanidad, el grupo Zero ofreció un mundo nuevo, abierto, una visión más libre, pacífica y brillante.

El grupo de Zero nació en abril de 1957 con una serie de exposiciones en torno a los estudios de Heinz Mack y Otto Piene en Düsseldorf. Llegó a convertirse en uno de los movimientos de colaboración más importantes de la postguerra incorporando finalmente la obra de, entre otros, Yves Klein, Lucio Fontana, Piero Manzoni, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Günther Uecker.

La ideología del grupo 

La ideología del grupo se expresó a través de una revista del mismo nombre, que se publicó entre 1958 y 1961 e incluyó textos de autores influyentes. Los artistas compartían la ambición común de abandonar el arte del pasado, incluyendo la pintura informal de postguerra, y empezar de nuevo, de ‘cero’, forjando nuevos enfoques de la creatividad y con un alistamiento de los medios de comunicación sin precedentes. Su innovación colectiva está en conformidad con la declaración de su manifiesto de 1963: "El cero es la quietud. Cero es el comienzo".