La obra fue comprada en los años 60 directamente al mismo Fontana y ha pertenecido durante este tiempo a una colección privada. En los catálogos de Enrico Crispolti, Concetto Spaziale se caracteriza por ser una de las piezas claves para comprender el enigma de la serie Venezia, compuesta por un total de 22 pinturas de extremada rareza.

Fontana fue invitado a contribuir a la exposición de Arte e Contemplazione en el Centro Internazionale delle Arti e del Costume en el Palazzo Grassi y por ello pintó en 1961 esta serie basada en la belleza de la ciudad italiana, suscitando su trascendental atmósfera, su arquitectura única y el agua mediante un lenguaje conceptual.

Manos y dedos

Para realizar Concetto spaziale, el artista utilizó sus manos y sus dedos como un escultor. El dorado solo lo usó para siete de las veintidós piezas que conforman la serie, que recalca la belleza del los mosaicos de oro de la majestuosa Basílica de San Marcos.

La pintura pertenece a la citada serie, que está repartida entre el Museo Ludwig de Colonia, la Colección Thyssen-Bornemisza y la Fundación Lucio Fontana.