Además de este buen resultado, la escultura Hombre a caballo marcó un nuevo récord para el colombiano en cuanto a esculturas de bronce subastadas, alcanzando un precio de 776.000 euros, y el cuadro El presidente, que muestra a un supuesto mandatario pálido con una mosca revoloteando alrededor de su cabeza, se vendió por 188.000 euros.

Teniendo en cuenta que las obras más caras de Botero, Los músicos y Los cuatro músicos, se subastaron en mayo de 2006 por poco más de 1,4 millones de euros, el resultado obtenido por Una familia muestra el buen momento de valoración en el mercado internacional que atraviesa la obra de este artista.

Otros resultados

La subasta incluía además obras de los mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo. El autorretrato más pequeño de Kahlo, que se esperaba que pudiese llegar a venderse por 850.000 euros, no obtuvo comprador. Esta pintura con forma de medallón mide tan sólo cinco centímetros de largo y fue un regalo de Kahlo a su amante, el pintor catalán José Bartoli, quien lo guardó durante más de 50 años. La artista puso esta dedicación en la parte trasera del cuadro: «Para Bartoli con amor, Mara».

Por su parte, el cuadro de Tamayo Madre divirtiendo a su hijo se vendió también cerca del millón de euros (917.237) y la pintura de Rivera Viejo poblado de Toledo se vendió por 700.275 dólares (494.262 euros).

Los artistas brasileños fueron la sorpresa de la noche. El escultor Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) fue el único que recibió aplausos durante la subasta, después de que su obra de madera In-Mensa se vendiera por 366.106 euros, un récord para el artista.

Noticias relacionadas: