Lu compra ampliará de un modo cualitativo el patrimonio artístico alavés a través del Atrium y conformará un eje artístico de acceso público referencial sin precedentes, ya que las piezas permanecerán en la zona exterior del Artium, en confluencia con el resto de piezas hasta ahora visibles.

En opinión de Daniel Castillejo, director del Artium, estas dos nuevas piezas "van a fortalecer el museo y la plaza de Artium". La de Serra procede de la Universidad de Nueva York. La de Chillida, del museo consagrado a su figura en Hernani.

Elogio de la arquitectura XIV

Eduardo Chillida, 1994. Acero corten forjado. 71x169x187 cm (alto x ancho x profundo). Peso: 3.900 kg. Precio: 2.756.000 euros.

Se trata de una obra realizada en acero corten mediante el procedimiento de forja. Es una pieza única que está formada por tres elementos unidos por una base que también forma parte de la escultura. Pertenece a una serie que Chillida dedicó a la arquitectura (titulada Homenaje a la arquitectura), cuyo inicio se remonta a los años 60 y que constituye una de sus series más representativas. Como en esta pieza, toda la serie es una exploración del escultor sobre las relaciones entre el arte y la arquitectura, para lo que indagó en el tratamiento del espacio, el volumen, la luz y el diálogo entre los diferentes elementos enfrentados.

Finkl Octagon

Richard Serra, 1991. Acero forjado auto-oxidable. 147x182x182. Peso: 35 toneladas. Precio: 2.244.000 euros.

Dentro de la trayectoria de Serra, a partir de los años setenta del pasado siglo se pueden distinguir cuatro grandes grupos: las grandes planchas de acero rectangulares que se sitúan verticalmente en variadas disposiciones; los sólidos bloques de acero forjado, casi siempre cúbicos; las piezas relacionadas con elementos arquitectónicos, como pilares (a la que pertenece Finkl Octagon) y dinteles; y, más recientemente, las gigantescas planchas curvas y elípticas.

Finkl Octagon pertenece a la tercera serie, la que recoge el pensamiento profundo del escultor, sus reflexiones más desprovistas de cualquier carácter espectacular y llenas de conceptos directamente relacionados con la idea de escultura, monumento o anti-monumento. Sus inquietudes sobre la masa, el peso, la materia y el objeto se muestran de manera contundente. En apariencia, esta pieza, con su firmeza, su categórica presencia, da la impresión de que en ella la ley de la gravedad se muestra en toda su expresión, como pegada al suelo, imantada a la tierra, como un pilar sostenedor.