El primero de los cuadros se comprará por 50 millones gracias a una campaña pública de recaudación de fondos, y existe un acuerdo para la venta también a la nación del segundo lienzo en iguales condiciones de aquí a 2013. El duque de Sutherland no tendrá que pagar el impuesto sobre sucesiones y beneficios del capital al vender esas dos obras del maestro renacentista a una colección pública.

Si se consigue recaudar ese dinero, el aristócrata está dispuesto a ampliar durante otros veintiún años el préstamo de su colección de veintisiete pinturas de viejos maestros a la Galería Nacional de Escocia, donde se exponen actualmente. En caso contrario, el duque de Sutherland venderá algunas de las obras de su colección aunque no tienen por qué ser necesariamente los dos «tizianos».

Amplia colección

La colección del duque incluye además obras maestras de Rafael, Rembrandt y Poussin, y la publicación especializada The Art Newspaper valora el conjunto en más de 2.400 millones de dólares. Las obras más importantes de la colección fueron adquiridas a la familia del duque de Orleans después de la Revolución Francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial la familia del duque de Sutherland llevó los cuadros a Escocia, lo que los salvó de una casi segura destrucción cuando su residencia londinense de Bridgewater House fue blanco de las bombas alemanas.

A la muerte del sexto duque de Sutherland, en el año 2000, el título pasó a su primo, Francis Egerton, cuyas dificultades económicas le obligaron ya a vender en el 2003 otro Tiziano, la Venus Anadiómena, a las National Gallery de Escocia por 11,6 millones de libras.

Tiziano pintó estos cuadros entre 1556 y 1559 para Felipe II. Según Nicholas Penny, director de la National Gallery de Londres, estas obras tuvieron un enorme impacto en el arte británico: hicieron que Constable cambiara la forma de pintar el paisaje y eran admirados profundamente por Turner. Los lienzos se convertirán, una vez adquiridos por Reino Unido, en propiedad conjunta de la National Gallery de Londres y de las National Galleries de Escocia.