El principal escaparate de la creación española cuenta en esta ocasión con la participación de 51 diseñadores, quienes con sus propuestas estilísticas diversas pondrán de manifiesto la heterogeneidad creativa de la moda en nuestro país. A ellos se suman cerca de 30 jóvenes diseñadores que muestran sus colecciones en el showroom de EL EGO, espacio con venta directa al público durante todos los días de celebración de la semana.

Novedades e incorporaciones

En esta convocatoria -que ha aumentado de 5 a 6 el número de jornadas de duración-, destaca la vuelta al escenario del pabellón 14.1 de Davi Delfín y Jesús del Pozo, además de la incorporación de la joven creadora catalana Teresa Helbig y el retorno también al calendario oficial de desfiles que se desarrollan en la Feria de Madrid de dos nombres destacados en el actual panorama de la moda española: Ion Fiz y María Escoté.

Helbig, con más de diez años de trayectoria en el mundo de la moda, donde ha logrado asentar con éxito su propuesta "demi couture" de vestidos-joya, estrena participación mostrando creaciones de estilo bien definido, fresco y "ultrafemenino", donde combina sofisticación y elegancia. Una propuesta de moda que como ella misma define responde a un diseño de autor, femenino y glamouroso.

Por su parte, el diseñador de moda vasco Ion Fiz, considerado uno de los enfants terribles del diseño español, cuyos diseños visten a una mujer de espíritu y actitud sofisticada y femenina, vuelve a los desfiles que se celebran en la Feria de Madrid tras varias ediciones presentando sus colecciones en el off cibeles.

Lo mismo ocurre con la creadora María Escoté, quien tras una edición presentando su colección en el marco del off cibeles, desfilará en la Feria de Madrid el día 23 de febrero. Escoté, que presentó su primera colección en EL EGO en enero de 2007, es una joven de talento desbordante, incansable y polifacética, protagonista de propuestas arriesgadas y rebosantes de modernidad, que tienen en el color uno de sus aliados inseparables. En sus diseños apuesta por una mujer femenina e independiente.

Jóvenes creadores

Otra novedad también destacada de esta edición, en la que se presentan las colecciones Otoño-Invierno 2010/2011, es la apuesta de Cibeles por dar un mayor protagonismo a los jóvenes creadores y a sus propuestas de moda. Para ello, el certamen ha decidido dedicar íntegramente su primera jornada de desfiles a las promesas del diseño de EL EGO. De esta forma, se celebrarán cinco desfiles dobles, donde mostrarán sus colecciones diez de los mejores nuevos talentos del diseño español. Del total de participantes, seis lo hacen por primera vez, de acuerdo con el sistema de rotación establecido por EL EGO, que en cada edición da oportunidad de conocer las colecciones de nuevos valores de la moda española, junto a los participantes en anteriores convocatorias.

Así, la diseñadora gallega Sara Coleman; el dúo gaditano Solitas; el sevillano Carlos Doblas y el tandem creativo American Pérez repiten participación. Por su parte, Beba´s Closet; Cati Serra, Georgina Ordinas, Isabel Mastache y Maya Hansen se estrenan en esta edición, mostrando diversidad de propuestas que van desde creaciones arriesgadas y vanguardistas a otras que buscan recuperar la tradición de la costura a través del detalle.

Los consagrados

El bloque de desfiles de los denominados diseñadores consagrados, lo abrirá el creador Jesús del Pozo el viernes 19 de febrero a las 11 horas, y lo cerrarán los diseñadores Jesús Lorenzo y Miguel Marinero el martes 23 de febrero, a las 19.00 horas, con sus propuestas de peletería. Ese mismo último día, a las 21 horas, el desfile solidario Lancia Think’in pondrá punto final a esta 51 edición de Cibeles Madrid Fashion Week. Este desfile, que exhibirá en pasarela los diseños donados por varios creadores españoles, servirá de arranque para una acción que Lancia tiene previsto continuar en los próximos meses, y que culminará en una subasta on line con fines solidarios.

Asimismo, esta marca tendrá presencia permanente durante los seis días de esta convocatoria de Cibeles, ya que además de esta iniciativa y de su stand en el CIBELESPACIO, la sala de desfiles Neptuno pasa a denominarse sala Lancia.