En esta ocasión, y con motivo del 25 aniversario del festival, la programación de esta edición realiza una mirada reflexiva a estas décadas de danza, invitando a compañías y artistas que han estado vinculadas a la historia de Madrid en Danza.

La personal visión de Giselle, a cargo de Mats Ek; la reposición de Belmonte, de Cesc Gelabert, y la relectura del emblemático solo Blue Lady, de Carolyn Carlson, interpretado por el bailarín finlandés Tero Saarinen, son sin duda símbolos de estos veinticinco años de danza.

Filosofía habitual

Por otro lado, se mantiene la filosofía habitual del Festival, presentando la actualidad de la coreografía internacional y nacional, combinando distintos estilos y formatos, acercando al público las nuevas tendencias y presentando también a nuevos y jóvenes creadores.

El prestigioso coreógrafo Jiří Kylián estrenará en España el montaje Last Touch First, creado junto al bailarín de improvisación Michael Schumacher a partir de su coreografía Last Touch, realizada para el NDT3.

La oferta de esta nueva edición también presenta el futuro de la creación coreográfica con la presencia de nuevas voces en la danza: Gallim Dance, Artomatico y Dospormedio con Antonio Ruz, Yossi Berg, Oded Graf, Ambra Senatore o Chevi Muraday.

La programación acoge 34 montajes, diez más que en 2009, de los que se ofrecerán un total de 75 actuaciones. Entre ellos se encuentran cuatro estrenos absolutos, dos estrenos en Europa, once en España y once en la Comunidad de Madrid. En cuanto a las compañías participantes en esta edición, serán 33, de las que 13 proceden de diferentes partes del mundo (Corea, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Israel, Canadá, Polonia, Finlandia, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Colombia) y 20 son españolas (Andalucía, Valencia, Cataluña, Comunidad de Madrid y Galicia).

Presencia madrileña

El Festival celebra su aniversario con una especial mirada a la creación madrileña que ha participado con constancia en la historia de Madrid en Danza y que es parte de ella. Teresa Nieto presenta Tacita a Tacita, 20 años de Danza, en el que reunirá para esta ocasión a 16 artistas que han colaborado con ella a lo largo de veinte años de creación coreográfica.

La edición 2010 presenta a varias compañías con sede en la Comunidad, como Juego de Damas, Nuevo Ballet Español, Compañía Rafaela Carrasco, El Flamenco Vive y Ángel Rojas Project, Losdedae, 10&10, Janet Novás o Artomatico+Dospormedio con Antonio Ruz. En esta ocasión, el programa incluye la nueva obra de Daniel Abreu, coreógrafo asentado en Madrid, para la compañía polaca Dance Theatre Zawirowania.

La presencia de la Compañía Nacional de Danza con sus dos formaciones (CND y CND2) inicia una nueva etapa con la dirección de Hervé Palito y con el siguiente programa: Noodles (estreno en España), coreografía de Phllippe Blanchard y música original de Philippe Boix Vives; Jardí Tancat, a cargo de la CND2 y música de Maria del Mar Bonet; y White Darkness, música de Karl Jenkins; ambas coreografías de Nacho Duato. Como dato simbólico, la CND2 realizó su primer espectáculo en el año 2000 en el XV Festival Internacional Madrid en Danza.