La magia escénica iluminará el Palacio, en el 20 Aniversario de su creación, con Otelo en versión concierto en la jornada inaugural. José Cura interpretará el papel principal. El ballet se cita con Goya en coproducción hermanada con el Festival de Granada, que también cumple 60 años de existencia, en el espectáculo coreográfico del Ballet Nacional de España que precederá a la exhibición coreográfica que Uwe Scholz logra con La Creación de Haydn.

Teatro y sinfonismo

El teatro brillará con Núria Espert en La violación de Lucrecia de Shakespeare, y se ornamentará con el espectáculo íntimo de Ana Belén y Rosa Torres Pardo bajo la dirección de José Carlos Plaza.

El universo sinfónico se expande sobre las efemérides históricas más significativas del año (Mahler y Liszt), sobre el sinfonismo puro y el programático de Tchaikovsky y Prokofiev, el sinfonismo concertante (Mozart, Liszt, Rachmaninov y Berlioz) y el sinfonismo coral del Oratorio (El Mesías de Haendel), con orquestas e intérpretes de reconocido valor internacional.

El Festival celebra además en esta edición el centenario de Tomás Luis de Victoria, recordará a Jesús Guridi en el 50 aniversario de su muerte y homenajeará a Ángel Sanz-Briz, tan ligado a Cantabria como comprometido con la humanidad durante el Holocausto.

60 Festival Internacional de Santander.

Del 1 al 26 de agosto de 2011.