Como en años anteriores, el concierto será retransmitido en directo a más de 80 países, con lo que se espera que llegue a mil millones de telespectadores de todo el mundo.

En 2014 se conmemora el primer centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial y la Filarmónica de Viena ha considerado relevante invitar al director, y activista por la paz, Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942). Será la segunda vez que el fundador de la West-East Divan Orchestra tome la batuta en el Salón Dorado. La primera fue en 2009, momento en el que reclamó «paz en el mundo y justicia humana en Oriente Medio».

Sonarán obras de la familia Strauss: Johann Strauss (padre) y Johann Strauss (hijo), principalmente, aunque también de Josef Strauss y Eduard Strauss. También habrá lugar para otras piezas, aunque no faltarán las más esperadas, el vals de El Danubio Azul y la Marcha Radetzky, que todo el público acompaña con sus palmas.

¿Cómo comprar entradas?

Barenboim también será el encargado de dirigir este lunes, 30 de diciembre, el ‘ensayo general’ y, el 31 de diciembre, el Concierto de San Silvestre (Sylvesterkonzert), ambos con el mismo programa que el del día 1 y con asistencia de público.

Las entradas para los tres conciertos se adjudican cada año mediante sorteo. Desde el día 2 hasta el 23 de enero se puede presentar una solicitud en la página de la Filarmónica para asistir a cualquiera de los tres y, una vez concluido este periodo, se realiza el correspondiente sorteo y se comunica la buena nueva a los afortunados.

Los precios oscilan entre los 30 y los 940 euros para el concierto de Año Nuevo, o entre los 130 y 380 para el ensayo general.

Paradójicamente, el Concierto de Año Nuevo se celebró por primera vez en 1939, durante el periodo más oscuro de la historia de Austria y seguramente de la humanidad. Su recaudación fue a parar a una campaña nazi de apoyo a la guerra.