La app de la Novena Sinfonía de Beethoven incluye cuatro de las más grandes grabaciones de Deutsche Grammophon de esta obra legendaria, con la posibilidad de poder cambiar sobre la marcha de una interpretación a otra.

Los usuarios pueden valerse de esta tecnología para valorar de qué manera tan diferente interpretan la obra estos grandes directores y orquestas, al mismo tiempo que pueden estar viendo la partitura sincronizada, siguiendo comentarios de expertos o sumergiéndose ellos mismos en el gráfico llamado BeatMap, que va resaltando cada una de las notas.

¿Qué ofrece?

La app incluye, además, una sección titulada Insights con dos horas de entrevistas en exclusiva con directores de orquesta, músicos y escritores, incluidos Gustavo Dudamel y Sir John Eliot Gardiner, que sirven para ofrecer perspectivas sobre lo que significa para personas de todo el mundo la obra y cómo la interpretan.

Una tercera sección, titulada The Story, escrita por el pianista, musicólogo y presentador de programas de radio británico David Owen Norris, ofrece al usuario una introducción a Beethoven, a la obra y a la selección de grabaciones contenidas en la aplicación.

iphone-screen-271

Ute Fesquet, vicepresidenta de ‘Artistas y Repertorio’ de Deutsche Grammophon, ha comentado sobre la selección de grabaciones: “Estamos encantados de haber podido desarrollar un formato que nos permite mostrar qué personales son nuestras más grandes grabaciones de esta legendaria obra maestra sinfónica. Los directores y orquestas representados estuvieron íntimamente asociados con Deutsche Grammophon durante muchos años. Leonard Bernstein, Herbert von Karajan, así como las Filarmónicas de Berlín y de Viena, se encuentran, según opinión generalizada, entre los intérpretes más destacados de esta obra; menos famoso en la actualidad, el húngaro Ferenc Fricsay fue el prolífico director estrella de DG de los años cincuenta y comienzos de los sesenta hasta su trágica y prematura muerte en 1963; y John Eliot Gardiner marcó nuevos estándares en su interpretación con la Orchestre Revolutionnaire et Romantique con instrumentos de época con objeto de completar esta perspectiva general de carácter único de la Novena Sinfonía de Beethoven”.

La aplicación está disponible desde la App Store para iPad, iPhone o iPod Touch. Los usuarios reciben dos minutos del segundo movimiento de la sinfonía de forma gratuita y pueden acceder a la experiencia completa previo pago.

Principales características

  • Cuatro interpretaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven procedentes del catálogo de Deutsche Grammophon. Incluye la primera grabación en estéreo de esta obra realizada por el director Ferenc Fricsay, con la Orquesta Filarmónica de Berlín; la grabación de 1962 de Herbert von Karajan con la misma orquesta; la grabación en vídeo de Leonard Bernstein de 1979 con la Orquesta Filarmónica de Viena; y la grabación de 1992 con instrumentos de época dirigida por John Eliot Gardiner con la nueva edición de la partitura de Jonathan del Mar para la editorial Bärenreiter.
  • Posibilidad de cambiar sobre la marcha durante la reproducción entre las cuatro interpretaciones y comparar las diferentes maneras de abordar la música.
  • Es posible ver la partitura sincronizada y leer comentarios de expertos mientras se está escuchando la música.
  • Cuenta con un gráfico BeatMap que va resaltando cada una de las notas.
  • Incluye entrevistas en la sección Insights con eminentes personalidades, entre las que se encuentran Gustavo Dudamel y John Eliot Gardiner.
  • También ofrece una historia de la obra escrita por el presentador de programas de radio David Owen Norris.