Además contará con el debut de internacionales de prestigio como Christoph Eschenbach, Kent Nagano, Fabio Luisi y Mikhail Pletne, y con otros como Semyon Bychkov, Simone Young o David Afkham. Entre los nacionales estarán Juanjo Mena, Jordi Bernàcer, Guillermo García Calvo, Sergio Alapont o Jesús López Cobos, y se creará, además, un nuevo ciclo bajo el nombre de Satélites y distintos ensembles vinculados a la orquesta.

La temática de esta temporada –Viajes lejanos – trasladará al público a destinos tan exóticos como las mil y una noches de Scheherezade de Rimsky-Korsakov, a la antigua Mesopotamia con la Suite escita de Prokofiev, a la India misteriosa con el Concierto para sitar de Ravi Shankar, o a China con el Mandarín maravilloso de Béla Bartók. Con el programa dedicado al compositor y pianista Fazil Say la Orquesta hará una larga parada en Turquía para terminar su periplo por América con la Carta Blanca dedicada al compositor John Adams.

En cuanto a los solistas destacan la presencia en el programa de Janine Jansen, Anoushka Shankar, Jean-Yves Thibaudet, Joaquín Achúcarro y Sol Gabetta, entre otros.

La temporada de abono comenzará con el Requiem de guerra de Britten y terminará con el Requiem de Verdi. Además de las obras que llevarán al público a lugares lejanos, destacan La Atlántida de Falla, la Sinfonía Turangalila de Messiaen, Carmina Burana de Orff, la Quinta Sinfonía de Mahler y la Segunda Sinfonía de Mendelssohn.

Difusión del patrimonio

La temporada 2013/14 estará marcada además de por estos grandes nombres por difusión del patrimonio, la flexibilización de los precios y el interés por atraer a nuevos públicos. El director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, ha destacado que la misión de la Orquesta Nacional es “impulsar la difusión y la creación de la producción sinfónica y coral” con especial atención a la “difusión del patrimonio español”. Para ello, el programa contará con una presencia del 33% de maestros españoles y del 34% de solistas nacionales. Además de un importante apoyo al repertorio y tres encargos, los mismos que la temporada anterior.

El repertorio español se consolida así a través de grandes clásicos como Atlántida, las Noches en los jardines de España de Falla y la Sinfonía en re de Arriaga, con la recuperación de patrimonio con Elena e Malvina de Carnicer, los encargos a Tomas Marco y Pilar Jurado y con la programación de repertorio actual con los compositores Sanchez Verdú, Martínez Burgos, Villa-Rojo, García Abril y Olavide.

Félix Alcaraz, director técnico de la Orquesta Nacional desde el pasado noviembre, ha explicado las bases, objetivos y criterios de la nueva temporada entre los que se encuentran: generar una imagen singular y única dentro del panorama musical español, seguir potenciando la colaboración con maestros y solistas nacionales e internacionales, llegar a todo los públicos con una programación equilibrada, seguir apostando por el área socio-educativa y ser un referente en el exterior.

Ha añadido que “la Orquesta mantendrá durante la próxima temporada su calidad y su carácter innovador, que combinará con la posibilidad de crear nuevas audiencias”. Pretende así “llegar a todas las capas” de la sociedad a través de los precios, con la potenciación de descuentos y entradas de último minuto para jóvenes.

Sistemas de abonos y nuevos precios

El desarrollo del nuevo sistema de abonos quiere impulsar que los aficionados puedan encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades e intereses.

Se han creado siete tipos de abonos diferentes con precios a partir de 76 € en abonos temáticos, y a partir de 30 € en el nuevo ciclo Satélites. Se ofrecerá también un ‘abono bienvenida’ dirigido a todos lo que no saben qué tipo de música clásica elegir o están iniciándose en la misma. Irá acompañado de una charla para “quitarle el miedo a la gente”. Otra de las modalidades es el ‘abono proximidad’, que incluirá el transporte hasta el auditorio. Además se implantarán descuentos del 50% para desempleados, descuentos a grupos y entradas de último minuto a 1 euro para menores de 26 años (15 minutos antes del comienzo).

La venta de abonos de renovación preferente se iniciará a partir del 21 de mayo y los nuevos abonados podrán adquirir sus localidades a partir del 13 de junio.

La Orquesta ha presentado también un nuevo sistema gráfico, que incluye una imagen renovada formada por cuatro franjas movidas, ideado también con la intención de llegar a más gente, según ha afirmado esta mañana Alcaraz.