La nueva temporada contará con 250 conciertos frente a los 149 de la anterior, lo que supone un crecimiento del 68% de la actividad global y, además, por primera vez, la mayoría se celebrará fuera de Madrid: 146 frente a 104, es decir, el 58%.

El CNDM cuenta con un presupuesto para 2014 de 2,27 millones de euros, un 5,8% superior al de 2013, y del 13,95% con respecto a 2011, el año de su creación. Además, “desde entonces se ha producido un incremento en los ingresos del 538%”, ha añadido Del Moral.

Novedades

Ente las novedades que introduce la nueva temporada se encuentra la creación de la figura del ‘Artista residente’ y ‘Compositor residente’. Para la de Artista, este año el CNDM contará con dos, Jordi Savall, que inició su andadura como intérprete hace 40 años; y la gran pianista rusa Elisabeth Leonskaja, que cumple 70 años en 2015.

La de Compositor ha recaído en José María Sánchez Verdú, que creará tres obras para tres estrenos absolutos que serán interpetados en primicia en Badajoz, Burgos y Madrid. Para él, “un nombramiento como éste, más que un reconocimiento a mi persona, lo es a la figura del compositor dentro de la cultura musical”.

Otra de las principales novedades es la creación de un ciclo de conciertos titulado ‘Beethoven con acento español’, que se llevará a cabo en cinco ciudades (Burgos, Cuenca, Valladolid, Zaragoza y Granada) y en la que nueve jóvenes pianistas españoles interpretarán la integral de las 32 Sonatas de Beethoven, que ya fuera ofrecida -en un solo día- en la histórica jornada del 21 de junio de 2013, organizada por el CNDM en coproducción con la Fundación BBVA, con motivo del Día Internacional de la Música.

El CNDM crea, además, para la temporada 2014-2015 otro ciclo temático nuevo (que se llevará a cabo a lo largo de dos temporadas consecutivas) en torno a la obra integral de órgano de J.S. Bach. Los conciertos pertenecientes al mismo se desarrollarán en Madrid -con motivo del 25 aniversario de la inauguración del gran órgano de la Sala Sinfónica- y en León -con un órgano nuevo desde el pasado mes de septiembre-.

Música actual

Además se llevará a cabo en Badajoz un nuevo ciclo de ocho conciertos dedicado a la música de nuestro tiempo, que se añade a los relativos a música de hoy creados en Alicante, Madrid, y Santiago de Compostela. Además, el CNDM se hará cargo de programar el Liceo de Cámara, un ciclo que durante 22 años ha sido organizado por la Fundación Caja de Madrid y ahora pasará a llamarse Liceo de Cámara XXI.

El CNDM ofrecerá también un amplio panorama de la creación contemporánea internacional (con importantes presencias: Helmut Lachemann, Mario Lavista, Klaus Lang, Jo Kondo, DaiFujikura, Isabel Mundry o Walter Zimmermann) y española, con estrenos absolutos, de entre otros compositores, de José María Sánchez-Verdú, Antón García Abril, Agustín González Acilu, Jesús Rueda, María de Alvear, Zulema de la Cruz, Albert Guinovart, Jesús Torres, José Luis Greco, Ricardo Llorca, Agustín Charles, Ramón Lazkano o César Camarero, todos ellos compositores de gran reputación dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por último, dentro de este apartado de novedades musicales, habrá dos nuevos ciclos conmemorativos: uno con motivo del 400 aniversario de la muerte de El Greco (1541-1614) y otro por el centenario del nacimiento de Juan Hidalgo (1614-1685).

En cinco capitales

Esta temporada, el CNDM ha incrementado la programación de estrenos absolutos en cinco capitales españolas: Alicante, Badajoz, Burgos, Madrid y Santiago de Compostela, que ofrecerán un total de 61 nuevas partituras frente a las 31 de la pasada temporada. El encargo de nuevas partituras también crece y son 32 los encargos actuales frente a los 17 de la edición anterior.

Dentro del apartado de Músicas Históricas, la nueva temporada apunta la recuperación de 70 obras inéditas y otras tantas infrecuentes. Sólo en los tres conciertos inaugurales que se ofrecerán en Illescas, Cuenca y León se estrenarán 10 de ellas.

Antonio del Moral ha manifestado esta mañana el interés del CNDM por incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias, en especial entre los jóvenes menores de 26 años, para los que se desarrollan diferentes descuentos en entradas o abonos y, sobre todo, a través del programa ‘Último Minuto’.