La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, han presentado hoy en Sevilla una batería de iniciativas concretas que ambas instituciones han acordado para impulsar juntos su promoción en todo el mundo. 

Aumento de oferta

El flamenco es una de las actividades culturales que más interés y público atraen de cuantas organizan los 77 centros del Cervantes. Si el pasado año éstos celebraron más de 200 actividades relacionadas con el flamenco, ahora el Instituto desea aumentar la oferta para convertirlo en un eje esencial y estable de su programación. Por ello, el Instituto y la Agencia Andaluza del Flamenco se han comprometido a reforzar la colaboración que mantienen desde 2008 para difundir, juntos, el conocimiento riguroso del cante jondo. El acuerdo suscrito supondrá una inversión de 150.000 euros este año para cada una de las partes.

Entre las medidas anunciadas hoy destaca una gran celebración el 16 de noviembre próximo, primer aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ese día se llevará un gran espectáculo flamenco a cinco ciudades del mundo (una de cada continente): Túnez, Estambul, Nueva Delhi, Sídney y –previsiblemente– São Paulo (u otra ciudad de Brasil).

El acuerdo contempla la celebración de un gran número de conciertos, espectáculos, conferencias, clases magistrales, exposiciones, encuentros con artistas, talleres, proyecciones de cine (ficción y documental) y otras actividades culturales en torno al flamenco. Así, por ejemplo, los Institutos Cervantes de Roma, Estocolmo, Dublín o Fez organizarán por primera vez sus propios festivales flamencos, como ya vienen organizando –y seguirán haciéndolo– los centros de Chicago, Bruselas o Bucarest. 

Puntos de Información

Otra novedad es la instalación de Puntos de Información del Flamenco, que ofrecerán fondos y recursos sobre el cante, con las mejores tecnologías de la comunicación. Por el momento se pondrán en marcha en cinco centros (uno por continente): París, Tokio, Chicago, São Paulo y Fez.

Además, la Agencia Andaluza del Flamenco creará una colección de referencia sobre este arte en un máximo de ocho bibliotecas del Cervantes, que contarán así con libros, vídeos y discos, entre otro material. Igualmente, el Instituto difundirá entre sus alumnos “Flamenco en red”, un curso de iniciación al flamenco por Internet.

El programa de divulgación del flamenco incidirá de manera especial en diversas áreas en las que no es aún suficientemente conocido, como la India, Filipinas, Argelia o Túnez. Con esta estrategia se pretende seducir a nuevos públicos y abrir mercados a los creadores flamencos.