Cada día de los tres programados está dedicado a una corriente estilística diferente –viernes, pop oscuro; sábado, ritmos rupturistas; domingo, paisajes sonoros y experimentación– y cuenta con tres escenarios de pequeño y mediano aforo ubicados en la recién inaugurada Nave de Música.

Tanto la disposición de los escenarios como el horario en que se celebra –de 12.00 a 23.00 horas en fin de semana, de 18.00 a 23.00 el viernes 16– contribuyen a hacer de ECO un festival singular en el que descubrir las nuevas tendencias de la electrónica, alejándose así de vías más trilladas dedicadas en exclusiva al ocio nocturno. De igual manera, las cinco conferencias –encuentros programados desde el jueves 15 hasta el domingo 18– permitirán a los asistentes compartir con teóricos y expertos como Mark Fisher, Kenneth Goldsmith, Xabier Erkizia o Edu Comelles sobre temas como la autoedición y distribución, las licencias libres, los netlables o el trabajo en red, áreas en las que también sin duda la música electrónica es pionera dentro la industria musical. 

Underground madrileño

El underground madrileño se ha incorporado con fuerza en los diez últimos años al tren de la vanguardia musical-tecnológica internacional, con proyectos casi anónimos, alejados de los circuitos habituales de la industria, plasmados en nombres y sellos como Autoplacer Sindicalistas, Machines Desirantes o Montaña Sagrada, entre otros. Todos ellos tendrán espacio en los estudios de la Nave de Música.

Por último, y dado que la distinción entre lo visual, lo sonoro u otras experiencias sensoriales comienza a perder sentido en un mundo multimedia, no puede faltar una programación audiovisual que se celebra en Cineteca el sábado 17 y domingo 18, y que incluye referencias a los pioneros de la electrónica, el sintetizador, el videoclip, la reutilización o las radios libres, de indudable importancia en el desarrollo de la música de vanguardia.

Madrid. ECO Encuentro de nuevos sonidos. Matadero Madrid.

Del 16 al 18 de marzo de 2012.