“En Música Sur somos plenamente conscientes de las dificultades que implica retomar un festival que ya estaba prácticamente cerrado justo antes de que se abalanzara sobre nosotros la pandemia que ha asolado vidas, trabajos y rutinas. Sin embargo es necesario retomar cuanto antes nuestros proyectos, nuestras ilusiones, nuestra vida, en definitiva”, subraya su director artístico, el pianista Juan Carlos Garvayo, que recuerda que la organización está muy comprometida con los “obligados protocolos sanitarios, así que el público podrá acudir tranquilo a los distintos conciertos”.

Garvayo, Premio Nacional de Música, es natural de Motril, de ahí el especial significado que para él tiene la organización de este Festival, que crece año tras año y que ofrece a su ciudad un revulsivo cultural y económico que se hace más necesario que nunca.

El programa incluye formaciones de renombre internacional como Spanish Brass y Forma Antiqva, que bajo la dirección de Aarón Zapico homenajeará a una de las motrileñas más afamadas de la historia, María Antonia Vallejo, ‘La Caramba’.

Antes, el concierto de inauguración del 19 de septiembre está diseñado “como una celebración del reencuentro”, subraya Garvayo, con música clásica relacionada con el flamenco: “Desde el protoflamenco del fandango de Boccherini de su célebre quinteto con guitarra, hasta la estilización contemporánea del casi desconocido en España cuarteto con piano de Carlos Suriñach”.

Los habituales músicos residentes estarán acompañados por el guitarrista Miguel Trápaga y el bailarín Valeriano Paños (Premio Nacional de Danza).

En el capítulo de jazz, el día 20 participará el Cuarteto Taramela, con el trío del contrabajista griego afincado en Nueva York Petros Klampanis. A estos se unirá el Cuarteto Diotima (residente del Festival), que junto al clarinetista Joan Enric Lluna, Juan Carlos Garvayo al piano y la bailaora granadina Fuensanta ‘La Moneta’ protagonizarán un momento histórico: el estreno en España el día 22 de una pieza del compositor español Mauricio Sotelo.

El flamenco también tiene espacio propio dándose la mano con la música clásica en el concierto Lo Cortés no quita lo Gallardo de los guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés.

También es de destacar la presencia del cine, con la proyección de La Revoltosa (1924) de Florián Rey, con música de zarzuela en versión libre para trío del que fuera durante décadas el pianista y arreglista de Joan Manuel Serrat, Ricardo Miralles. El Trío Arbós será el encargado de interpretar en directo la banda sonora de esta zarzuela del maestro Chapí.

Para cerrar Música Sur, el Cuarteto Minguet, con Juan Carlos Garvayo al piano, interpretará el cuarteto Op. 131 de Beethoven y el quinteto Op. 81 de Dvorak.

El Festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, mantiene 400 empleos directos e indirectos y más de 3.500 personas acuden cada año a esta cita ya obligada de la costa granadina.