Los conciertos, un total de siete, se celebrarán en este espacio singular, el único teatro de corte que se conserva en activo en España, y trazarán un recorrido por la historia de la música, que comienza en el siglo XVI, se pasea por el XVII y se centra en el XVIII, con alguna sorpresa que transportará a los espectadores al siglo XX. Los instrumentos invitados serán el arpa histórica, la guitarra barroca, la viola de gamba, el clave, el violonchelo y el violín. 

Mara Galassi

 El primer concierto se celebrará el sábado 1 de septiembre, de la mano de Mara Galassi. Ella será la encargada de abrir el ciclo con un concierto titulado Stylus fantasticus. Música instrumental napolitana. Galassi es una de las figuras más atractivas y enigmáticas de la Música Antigua en la actualidad y está considerada, a pesar de su juventud, como una auténtica maestra europea del arpa histórica. El programa contiene obras de Fabrizo Dentice, Ascanio Mayone, Bellerofonte Castaldi y Pietro Paolo Raimondo, entre otros.

Rafael Bonavita y Fahmi Alqhai

 El segundo fin de semana le tocará el turno a Rafael Bonavita -el sábado, día 8-, y a Fahmi Alqhai, el domingo día 9. El programa de Bonavita, titulado Del Barroco al Flamenco, nace de la búsqueda de las raíces de algunos de los principales ritmos del flamenco actual y propone un acercamiento al pasado desde el presente y viceversa, iniciando el recorrido en el siglo XVIII.

Rafael Bonavita es reconocido internacionalmente como uno de los valores más firmes y versátiles en el ámbito de los instrumentos de la cuerda pulsada, cuya carrera se caracteriza por la investigación bajo criterios históricos rigurosos. En esta ocasión interpretará obras de Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, Francisco Guerau y Joaquín Turina, entre otros.

Al día siguiente, con el concierto The Spirit of Gambo llegará Fahmi Alqhai, uno de los intérpretes de viola de gamba más brillantes y prestigiosos de su generación. Su vertiginosa carrera le ha hecho colaborar con las mejores formaciones europeas de música barroca además de fundar en su propio ensamble, Accademia del Piacere.

El programa que trae Alqhai al Real Coliseo refleja el espíritu de la viola de gamba y una de sus capacidades más singulares desde su nacimiento, el de ser un instrumento perfecto para la improvisación. Interpretará obras de Gaspar Sanz, Marin Marais, Tobias Hume y Jimi Hendrix, entre otros.

Reviviendo a J.B. Bach

El ecuador del ciclo se alcanzará el sábado 15 de septiembre, con Variaciones Goldberg, uno de los títulos imprescindibles de la historia de la música. Es una de las obras más bellas y sugerentes del siglo XVIII, creada por Johan Sebastian Bach, aunque la historia sobre el origen la misma está cargada de misterios y polémica. El encargado de interpretar este programa será el clavecinista Tony Millán, formado en las mejores escuelas del mundo y con los mejores maestros.

Para el fin de semana siguiente, el ciclo ofrecerá otra gran oportunidad para los amantes de la música: escuchar la Integral de las Suites de Bach para violoncello solo. I y II, concentradas en dos jornadas, sábado 22 y domingo 23, respectivamente. En estos conciertos se podrá disfrutar del inmenso Bach, profundo, espiritual, antiguo, contemporáneo, de la mano de Iagoba Fanlo, uno de los solistas más reputados y activos del violonchelo.

Stefano Montanari

Por último, el sábado 29 de septiembre, un virtuoso Stefano Montanari será el encargado de cerrar el ciclo y lo hará con el concierto Fiesta barroca para violín solo. El solista ha programado este paseo musical por el siglo XVIII, con la doble intención de hacer brillar a un instrumento sin competencia y de revivir momentos gloriosos de la historia de la música.

Será un cierre por todo lo alto, con un festín para los sentidos, de la mano del primer violín de la Accademia Bizantina y uno de los jóvenes talentos europeos, interpretando obras de Nicola Matteis, Georg Philipp Telemann, Giuseppe Tartini y Johan Sebastian Bach, entre otros.