1. Bruce Springsteen: 26 de junio.
En Gijón. En el estadio de El Molinón. Único concierto en España.

A pesar de la crisis y de que le propusieran que en esta gira no contara con España, él ha querido venir. El público respondió y las 30.000 entradas para este concierto se agotaron en cuatro horas. El próximo 22 de julio se estrena el documental Springsteen & I, producido por Ridley Scott. Mientras tanto, los fans del ‘Boss’ tienen ya disponible su primera biografía autorizada, un retrato íntimo firmado por el periodista Peter Ames Carlin.

2. La Filarmónica de Berlín: 26, 27, 28, 29, 30 de junio y 1 de julio.
El 26, 27 y 28 de junio en Madrid, en el Teatro Real. El 29 y 30 en el Auditorio Nacional. El 1 de julio en Barcelona, en el Palau de la Música. Dirigida por Simon Rattle.

El director interpretará en el Teatro Real la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827) al frente de su orquesta, del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y de los cantantes Camilla Tilling (soprano), Nathalie Stutzmann (contralto), Joseph Kaiser (tenor) y Dmitry Ivashchenko (bajo).

La función del día 28 de junio será retransmitida en directo por internet a través del Palco Digital del Teatro Real y por Radio Clásica, de Radio Nacional de España. Asimismo será grabada para su posterior difusión en el Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín y en la videoteca de Palco Digital.

El 1 de julio de 2013 estará en el Palau donde ofrecerá en su programa el Requiem de Gabriel Fauré, que interpretará con el Orfeo Catalá, y la Segunda Sinfonía de Robert Schumann.

3. Bon Jovi: 27 de junio.
En Madrid. Estadio Vicente Calderón. Único concierto en España.

Con el aforo completo, Bon Jovi llenará el Vicente Calderón el próximo jueves. Tres horas de grandes éxitos y también canciones nuevas de su último álbum, What About Now  que vio la luz el pasado mes de marzo.

Además, Bon Jovi no cobrará por este concierto. “Es una manera de agradecerle a los fans españoles estos treinta años de apoyo incondicional”, explica Jon Bon Jovi, el cantante de New Jersey. “Queremos demostrarles que no vamos a tocar allí por dinero, sino para reafirmar esa relación que se ha forjado entre los fans y nosotros. Es nuestra manera más sincera de decir gracias”, añade.

Las 55.000 entradas están agotadas desde hace meses y se pusieron a la venta a un ‘precio amigo’ que oscilaba entre los 18 y los 39 euros.

4. Rolando Villazón: 27 de junio.
En Barcelona. En el Palau de la Música.

El tenor franco-mexicano Rolando Villazón será el encargado de cerrar la temporada del ciclo ‘Grandes Voces’ del Palau de la Música de Barcelona con un programa centrado en Verdi. Este año se cumple el bicentenario del nacimiento del compositor italiano y el repertorio contará con algunas de sus arias más destacadas.

5. Lana del Rey: 5 de julio.
En Barcelona. Auditori Aire Lliure.

La cantante estadounidense vuelve a nuestro país después del exitoso concierto que ofreció hace sólo unos meses en la sala La Riviera de Madrid.

Este nuevo concierto está enmarcado dentro de la programación del Festival de Pedralbes.

6. Wynton Marsalis: 6, 8 y 9 de julio.
El 6 en Madrid, en el Teatro Circo Price. El 8 en Valencia, en el Palau de la Música; y el 9 en San Javier, en el Auditorio Parque Almansa.

Es un auténtico placer que el trompetista, compositor y arreglista estadounidense Wynton Marsalis, el músico de jazz de mayor impacto mediático en los últimos 25 años y uno de los grandes trompetistas de la historia, venga a España este verano. Todo un lujo contar con el ganador de 9 premios Grammy y un Pulitzer.

7. Rodríguez: 8 de julio.
En Barcelona, en el Poble Espanyol.

Gracias al oscarizado documental Searching For Sugar Man, el cantautor Sixto Rodríguez se ha convertido en la gran revelación musical del año. Tenía previsto actuar en la pasada edición del Primavera Sound pero un problema de salud le hizo cancelar la primera semana de su gira europea. En sustitución, Rodríguez no ha querido dejar a los fans españoles sin su música y ha programado este concierto en Barcelona.

8. Ben Howard: 10 de julio.
En Madrid, en el Teatro Circo Price.

Se trata de uno de los últimos grandes descubrimientos de la escena folk acústica británica. Triunfador en los últimos Brit Adwards, Howard dejó la tabla de surf para fichar por la discográfica Island Records. Ha conseguido mantener su disco Every Kindom en lo más alto de las listas musicales del Reino Unido durante más de 79 semanas. Aire fresco.

9. Depeche Mode: 11 de julio.
En Bilbao, en el BBK.

En activo desde comienzos de los 80, considerados como “los padres del rock electrónico” y una de las bandas más influyentes de su generación, Depeche Mode han vendido más de 115 millones de discos en todo el mundo a lo largo de su carrera y pasan por ser una de las bandas más exitosas de la música contemporánea.

10. Kings of Leon: 12 de julio.
En Bilbao, en el BBK.

Kings of Leon, originarios de Nashville, Estados Unidos, comenzaron su carrera musical en 1999. Sus inicios sonaban a rock sureño y garage rock aunque con los años su sonido se ha diversificado hasta alcanzar una variedad importante de géneros. Inconfundibles e imprescindibles.

11. Green Day: 13 de julio
En Bilbao, en el BBK.

Liderada por el carismático Billie Joe Armstrong, la banda estadounidense de punk rock se encuentra inmersa en el lanzamiento de una trilogía de discos, ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré!, de la que ya conocemos la primera parte. La banda de Berkeley ha vuelto a trabajar con Rob Cavallo, productor de Dookie (1994), del que se vendieron diez millones de copias, Insomniac (1995) y Nimrod (1997).

12. Vampire Weekend: 13 de julio.
En Bilbao, en el BBK.

Vampire Weekend se formó en 2006 en la Universidad de Columbia, su primer álbum homónimo de 2008 consiguió ser Disco de Oro en Reino Unido y llegó al nº 2 de la lista de ventas estadounidense en la categoría de indie. El éxito inicial de Vampire Weekend se debió a los blogs universitarios, que le abrieron las puertas para que las grandes publicaciones especializadas se hicieran eco de su música. Acaban de sacar disco y están exultantes.

13. Esperanza Spalding: 14 de julio.
En Madrid, en el Teatro Circo Price.

Desde el Grammy a mejor artista joven que ganó hace dos años superando a Justin Bieber, Esperanza Spalding ha sido considerada una de los grandes iconos del nuevo jazz, forjada con maestros como Joe Lovano.

14. Rickie Lee Jones: 17 y 18 de julio.
El 17 en Madrid, en el Teatro Circo Price. El 18 en Santander, en el Escenario Santander.

Uno de los grandes iconos de la música americana, Rickie Lee Jones ha abordado todo tipo de músicas, creando un estilo único. Incluida por la cadena VH1 entre las grandes mujeres de la historia del rock, viene con su banda a presentar sus éxitos y su último trabajo, The Devil You Know.

15. Artic Monkeys: 20 de julio.
En Bènicassim, en el FIB.

Arctic Monkeys llevan demostrando desde su álbum de debut, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006), que su cocktail de punk y pop-rock funciona a la perfección y que ellos, mejor que nadie, han sabido actualizar el legado de The Clash y The Jam.

Los de Sheffield, asiduos de los escenarios, son tan directos y contundentes en directo como poco efectistas. Su sencilla puesta en escena no resta ni un ápice de emoción a la retahíla de singles que desgranan, uno a uno, con el mismo ímpetu de siempre. Suck it and See (2011) es su último trabajo hasta la fecha. En 2013 verá la luz su quinto trabajo de estudio, del que ya se conoce algún tema:

16. Rufus Wainwright: 22 de julio.
En Madrid, en el Teatro Real.

El compositor, cantautor y pianista estadounidense celebra su 40 cumpleaños en el Real con un concierto en el que interpretará temas propios, de Berlioz, Rodgers & Hammerstein, Mozart y del folclore popular irlandés.

Wainwright empezó a tocar el piano con seis años y a los 13 ya hacía giras con su madre, Kate McGarrigle, su tía y su hermana Martha. Admirador de Edith Piaf, Al Johnson o Judy Garland, su música tiene unas marcadas influencias líricas que van desde la ópera hasta la chanson francesa pasando por el musical.

17. Diana Krall: 25, 27 y 28 de julio.
El 25 en Madrid, en el Teatro Circo Price. El 27 en Gerona, en el Jardines Cap Roig; y el 28 en San Sebastián, en el Kursaal.

Glad Rag Doll World Tour es una exploración emocionante y aventurera de nuevos sonidos, nuevos instrumentos y nuevos músicos. Está protagonizada por la cantante y pianista, llena de picardía, humor y un sentido renovado de ternura e intimidad. Grande.

18. Elvis Costello: 26 y 27 de julio.
El 26 en Barcelona, en el Poble Espanyol. El 27 en Madrid, en el Teatro Circo Price.

Elvis Costello regresa acompañado por The Imposters. El británico recordará sus grandes canciones, sus incursiones por las raíces norteamericanas. Todo en uno de los directos más técnicos y brillantes.

19. Portishead: 27 de julio.
En Benidorm, en el Festival Low Cost.

El sonido inclasificable y único de Portishead pasará por la quinta edición de Low Cost Festival con su formación liderada por la cantante Beth Gibbons, el productor y multi-instrumentista Geoff Barrow, y el guitarrista Adrian Utley. Una ocasión única para volver a verlos en los escenarios españoles. Especiales.

20. Mark Knopfler: 25, 26, 27, 29 y 30 de julio.
El 25 en Barcelona, en Poble Espanyol. El 26 en Madrid, en Las ventas. El 27 en Málaga, en La Malagueta. El 29 en Gijón, en la Universidad Laboral. El 30 en San Sebastián, en la Plaza de Toros; y el 30 en Gerona, en los Jardines Cap Roig.

En su carrera en solitario hace gala de un estilo un tanto diferente al que creó con Dire Straits, basado en la mezcla de fuentes como el blues, el rock o el folk. Knopfler ocupa el 27º puesto de la lista de los 100 guitarristas más importantes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.