A día de hoy, la nueva música aún no ve la luz de manera simultánea en los diferentes mercados discográficos. Las novedades llegan a las tiendas físicas y a los distribuidores digitales los lunes en el caso de Reino Unido, los martes en Estados Unidos y España, los miércoles en Japón y los viernes en Alemania, por poner solo algunos ejemplos. “Esta disparidad tiene poco sentido en un momento en que los artistas quieren utilizar plataformas mundiales, como Twitter, para promocionar su nueva música”, argumenta un informe de IFPI (donde se engloba Promusicae) sobre esta cuestión.

A la vez en todo el mundo

Los compradores podrán adquirir las novedades musicales al mismo tiempo en cualquier parte del mundo, evitando así la frustración que actualmente provoca no tener acceso en el propio país a ciertos títulos que sí se encuentran disponibles en otros territorios. Además, la creación de un día único permitirá recuperar la expectación que suscitan en el mercado los esperados lanzamientos de grandes artistas. Cuando entre en vigor la reforma, las novedades estarán al alcance de los aficionados a las 00.01 de los viernes (hora local), sea cual sea el país en el que nos encontremos.

El viernes ya se estableció en 2005 como día para las novedades discográficas en Alemania, Austria, Suiza y Países Bajos, mientras que Australia hizo otro tanto en 2009. En todos estos casos, el cambio se realizó sin grandes inconvenientes logísticos y arrojó resultados positivos tanto para los distribuidores como para los consumidores. Adicionalmente, un estudio encargado este mes de enero por la IFPI en siete países corrobora que el consenso en torno a los viernes es amplio entre los amantes de la música grabada. La investigación corrió a cargo de TNS y comprende 7.251 encuestas en Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Suecia, Malasia y España. El resultado es inequívoco: el 68% de los que expresaron una preferencia se decantaron por que las novedades discográficas tuvieran salida los viernes o los sábados. Entre los consultados españoles, esta tendencia resultó ser todavía más abrumadora, con un 77%.

Reducción de la piratería

Otra de las ventajas de esta iniciativa es una mejora notable en la industria musical, que redundará tanto en artistas como en consumidores. Se espera reducir así la probabilidad de que un aficionado acuda a una página pirata porque no puede acceder a los estrenos en su propio país.

“A partir de ahora comenzarán los trabajos de implementación de esta decisión para que todo esté a punto este verano”, comentó Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, representación española en IFPI. Guisasola agregó que “en más de 40 países ya han comenzado las reuniones de grupos de trabajo establecidos para coordinar las distintas tareas con objeto de alcanzar la fecha acordada. Es necesario modificar algunos procedimientos referentes a marketing, distribución e incluso configuración de listas de éxitos”.

“El establecimiento de un día mundial de lanzamiento, más concretamente los viernes, nos parece una medida positiva”, confirma Javier Sánchez Cabello, responsable de Ocio y Cultura en El Corte Inglés. Félix Buget, presidente de la discográfica Blanco y Negro y de la asociación de productores catalanes Apecat, avala igualmente la medida. “Es lógico que los aficionados de todo el mundo puedan disfrutar de la nueva música al mismo tiempo, ya sea online o en formatos físicos. Los ‘Viernes de Nueva Música’ no solo resuelven el problema, sino que añaden un componente de expectación muy positivo para los consumidores y todos los sectores involucrados”, argumenta.

La británica Frances Moore, presidenta de IFPI, también ha subrayado las ventajas de este nuevo calendario. “El viernes comienza el fin de semana y es el momento en que la mayoría de aficionados escucha y compra música, cuando se incrementa el consumo de ocio y se dedica un mayor tiempo a las redes sociales. Los ejemplos de Alemania y Australia, que se pasaron al viernes sin problemas ni costes significativos, auguran que el cambio supondrá un enorme éxito”.