Publicado por primera vez en mayo de 1969, cuando The Who era un grupo de carretera y solamente conocido por varios singles, Tommy les llevó al estrellato y hasta la fecha han vendido más de 20 millones de copias del disco, ganándose un puesto asiduo en las listas de los álbumes con más influencia en la historia de la música.

Con material inédito

Tommy, publicado después de Sell Out en 1967, marcó un cambio de estilo radical. El concepto de larga duración de Pete Townshend trajo consigo nuevas opciones para la música rock. Tommy fue y sigue siendo un trabajo ambicioso, complejo y controvertido, que en un principio fue vetado por la BBC.

Estas nuevas ediciones vienen acompañadas por material inédito: 20 demos del archivo de Pete Townshend y una actuación completa de Tommy de 1969 extraída de cintas que Townshend pidió al ingeniero de sonido que quemara.

Dieciocho de los temas inéditos, que se pensaba se habían perdido, fueron grabados en un show en el Capital Theatre de Ottawa, Canadá, el 15 de octubre de 1969. Otros tres –I’m Free, Tommy’s Holiday Camp y We’re Not Gonna Take It– se perdieron debido a problemas técnicos con la cinta y se han extraído de shows posteriores.

Salvadas de la quema

Tal y como se menciona en la autobiografía de Pete Townshend, se supone que las cintas se destruyeron pero Bob Pridden las guardó a pesar de las instrucciones del líder de la banda.

La caja super deluxe también incluye un mix 5.1 del álbum completo, remezclado en sonido envolvente en un nuevo formato blu-ray de alta fidelidad.

Además de la música, la edición limitada super deluxe incluye un libreto de 80 páginas a color con fotos inéditas, memorabilia, un artículo escrito por Richard Barnes, fan legendario, y un poster exclusivo de Tommy en un marco de tapa dura.