La primera colaboración entre ambos dio lugar a Dreigroschenoper (La ópera de 3 céntimos), que era una versión actualizada de la ópera inglesa The Beggar’s Opera (La ópera del vagabundo), que había compuesto Peppusch. Posteriormente, crearon Aufstieg und fall Fall der Stadt of Mahagonny (Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny), finalizando con la comedia musical Der Silbersee (El lago de plata). Con esta ópera finalizó la colaboración entre los dos artistas debido a desavenencias surgidas por las imposiciones de Bretch. Respecto a la vida de Weill, es importante destacar que estuvo casado con la célebre cantante alemana Lotte Lenya, y que ambos obtuvieron la nacionalidad estadounidense en 1943.

El régimen nazi encontró en la música de Weill un carácter decadente y provocador por lo que se tuvo que exiliar a Paris, donde reanudó puntualmente la colaboración con Bretch, para, posteriormente, instalarse en Nueva York, donde compuso algunos musicales y donde terminaría falleciendo de un ataque al corazón en 1950. De aquella estancia en “the world’s capital” también quedó la versión inglesa de Mahagonny, que es la que ha presentado el Teatro Real.

Crítica del capitalismo

Mahagonny fue estrenada en Leizipg en 1930, no siendo representada en España hasta 1971, en el Liceu. La obra es una crítica al capitalismo, tras la crisis de 1929, y narra la historia de la creación por tres prófugos de una nueva ciudad, en pleno desierto de Arizona, donde conviven prostitutas, leñadores y personas insatisfechas que dan dinero a cambio de placer (el lema es: comida, sexo, boxeo y alcohol) y donde el único delito es no poseer dinero. Mahagonny resiste la amenaza de un huracán, pero al final la decadencia se impondrá y la ciudad quedará desierta.

Weill combina diferentes tintes de música, desde alguna referencia a Weber (Der Freischütz) o Wagner (Tristan) con música popular, de carácter militar o blues, alcanzando la parte más conocida en Alabama song, nostálgica y muy melódica. El final, con la caída de la ciudad y cuando se ha perdido toda esperanza, es impresionantemente apocalíptico.

El Real, un gigantesco basurero

mahagonnyLa Fura dels Baus presenta Mahagonny en un vertedero, que llena el amplio escenario del Real, completamente cubierto de basura, suciedad y elementos inservibles que se van arrojando conforme avanza la función, incidiendo en la feroz crítica al capitalismo que Bretch y Weill proponen en su ópera.

La ciudad idílica y gozosa del placer se va transformando en un gran basurero y, conforme avanza la representación, ganan en intensidad las situaciones que propone La Fura, dejando de lado propuestas de gran aparatosidad, como otras veces, y poniendo la imaginación al servicio de la producción, como en la escena de la comida con las gallinas, la coreografía para el sexo o el combate de boxeo, culminando en el gran final.

Elenco equilibrado

El elenco de cantantes pareció en general de buen nivel y equilibrado para la representación de esta ópera que en Alemania no solo se hace en teatros sino también en cabarets, dando más importancia a la dramaturgia y la música.

Jane Henschel (Leocadia Begbick) es una mezzo solvente para su papel que, junto a Willard White (Trinity Moses), destacó por la calidad de su voz. Donald Kaasch (Fatty “the bookkeper”) y Michael König (John MacIntyre) son unos correctos cantantes para este tipo de obra y la canadiense de Fredericton, Measha Brueggergosman (Jenny Smith), es una cantante exquisita que tiene a su cargo la parte más lucida para el canto, pero que adolece de volumen en su hermosa voz.

Por segundo año, el coro titular del teatro es el Intermezzo, estrenando como director a Andrés Máspero, bien conocido en Barcelona. Tuvo una actuación firme y poderosa, colaborando con la buena prestación de la orquesta al desarrollo de la interesante función.

Éxito para Mortier, que se complementó con la elección del director musical, Pablo Heras-Casado, quien dirigió con meticulosidad y refinamiento la partitura hasta llegar al tremendo final.

Madrid. Rise and fall of the city of Mahagonny. Teatro Real. 17 de octubre de 2010.