La grabación del álbum comenzó durante un descanso de cinco días que tuvo la banda en su última gira, en la primavera de 2013. Las primeras sesiones se realizaron en los estudios Avon de Kowloon, en Hong Kong, y el pasado mes de noviembre, Graham Coxon retomó las canciones y contó con Stephen Street -el productor de sus primeros álbumes- para trabajar con la banda en el nuevo material. Después, Damon Albarn añadió las letras y el resultado son las 12 nuevas canciones que dan forma a The Magic Whip.

En el Año de la Cabra

Las especulaciones y rumores sobre el regreso de Blur, una de las bandas referentes del brit-pop, comenzaban tras desvelarse por sorpresa la portada de su nuevo álbum en el diario The Sun. No se revelaba ningún dato adicional, pero se daba la siguiente pista: «Feliz Año Nuevo Chino! Para celebrarlo, mostramos una exclusiva mundial, la portada del nuevo álbum de una banda enorme que regresa tras más de una década. Todo se desvelará más tarde, pero podemos deciros que la última vez que este grupo lanzó su último álbum de estudio fue en el Año Chino de la Cabra».

Blur regresará en directo como cabeza de cartel en el mítico festival British Summer Time Hyde Park de Londres el próximo 20 de junio, convirtiéndose así en el único grupo que actúa en cuatro ocasiones en dicho evento.

The Magic Whip se publicará en CD, vinilo y álbum digital.