The Runaways. Cherry Bomb

Auténticas pioneras, las californianas Runaways se convirtieron en referencia y modelo para un montón de jóvenes de su generación, con una puesta en escena entonces absolutamente impactante y un potente combinado de hard-rock, glam y punk. Cherry Bomb, compuesta bajo la influencia de los Ramones, fue su enérgica y arrolladora tarjeta de presentación.

Siouxie and The Banshees. Hong Kong Garden

El que fuera seguramente el rostro femenino más conocido y característico del punk británico formó su banda después de ver a los Sex Pistols, junto a su amigo el bajista Steve Severin. Pronto se adentraron en territorios más oscuros, pero su primer single era una formidable, sencilla y enérgica canción pop.

Holly and The Italians. I Wanna go home

Vocalista, guitarrista y compositora, Holly Beth Vincent formó Holly And The Italians en 1978, entrando a formar parte de la escena punk de los Angeles. La carrera del grupo fue breve, pero les dio tiempo a grabar auténticos himnos nuevaoleros como este.

Go-Go´s. We Got The Beat

Otra banda formada solamente por chicas fueron las Go-Go´s, quinteto de Los Angeles de sugerente y pegadizo pop guitarrero. Cosecharon formidables éxitos con canciones como “Our Lips Are Sealed” o “Vacation”, pero aquí nos quedamos con esta auténtica declaración de principios.

Pandoras. In And Out Of My Life In A Day

En una escena, la del revival garajero de mediados de los años ochenta, dominada, aún más que de costumbre, por el género masculino, las Pandoras eran una grata rareza. Ávidas consumidoras de recopilaciones de oscuras bandas de los sesenta como “Nuggets” o “Pebbles”, fueron capaces de adaptar las enseñanzas de sus mayores con estilo y personalidad, grabando, sobre todo, un primer álbum realmente espléndido. A él pertenece esta delicia con sabor a Kinks.

The Pretenders. Brass In Pocket

Una personalidad arrolladora, una voz fabulosa y un talento sobresaliente son algunas de las características que definen a Chrissie Hynde, que hasta nuestros días dirige con mano firme la carrera de los Pretenders desde 1978. A su primer y fabuloso álbum pertenece esta maravilla que combina sensibilidad pop y energía.

Suzy Quatro. The Wild One

Otra auténtica pionera y enorme influencia en una gran mayoría de las chicas que se decidieron a empuñar una guitarra eléctrica en los años setenta y ochenta fue Susan Kay Quatro, que, nacida en 1950, ya hizo sus pinitos en los sesenta con una banda llamada The Pleasure Seekers. Pero Suzi Quatro dominó sobre todo la escena de los setenta, con un puñado de electrizantes álbumes de poderoso y energético glam-rock.

Nikki And The Corvettes. What I Need

Surgidas en Detroit como una especie de respuesta femenina a los Ramones, Nikki And The Corvettes grabaron en 1980 un único álbum que, a pesar de su escasa popularidad -fue editado en el modesto pero imprescindible sello Bomp Records- es todo un clásico de la nueva ola americana. Tan fresco y sencillo como ciertamente estimulante.

Kirsty MacColl. There Is A Guy Works Down The Chip Shop Swears He´s Elvis

Con apenas dieciséis años formó parte del grupo punk Drug Addix y con esa misma edad debutó en solitario con un single legendario, “They Don´t Know”, que Tracy Ullman llevaría a los puestos más altos de las listas de éxitos. En adelante, grabó un buen puñado de canciones tan brillantes como esta, cuyos méritos van bastante más allá de poseer uno de los títulos más largos de la historia del pop (y más difícilmente pronunciables para un hispanohablante).

The Textones. I Can´t Fight It

Nacida en Austin (Texas), Carla Olson se trasladó a Los Angeles a finales de los setenta, donde formó The Textones, junto a su amiga Kathy Valentine, que más tarde formaría arte de las Go-Go´s. La banda tuvo una corta trayectoria, pero grabó algunas joyas de energético pop guitarrero, como esta espléndida canción firmada nada menos que por Tom Petty.

Bangles. Hero Takes A Fall

Se hicieron mundialmente famosas con canciones tan redondas como Manic Monday (escrita por Prince) o Walk Like An Egiptian, pero las Bangles empezaron formando parte de la famosa escena del Paisley Pop angelino, facturando un estupendo primer álbum de excelso pop de garaje.

The Rezillos. Top Of The Pops

Formados por un grupo de estudiantes de una escuela de arte de Edimburgo influenciados a partes iguales por el pop de los sesenta y el glam-rock de los setenta -lograron un notable éxito con su versión de Ballroom Blitz de The Sweet-, los Rezillos fueron una de las propuestas más divertidas y enérgicas del momento, en buena medida gracias al carisma y la personalidad de su vocalista, Fay Fife, que acostumbraba a salir al escenario disfrazada de Wilma Picapiedra. Su irónica Top Of The Pops, acabó sonando en el programa del mismo nombre al que parodiaba.

Katrina & The Waves. Walking On Sunshine.

El carisma y la voz de Katrina Leskanich se unieron al talento compositor de Kimberly Rew (guitarrista de los fabulosos Soft Boys) para lograr maravillas como Walking On Sunshine, una canción con todos los ingredientes necesarios para convertirse en el gran éxito que fue allá por 1985.

Muffs. Lucky Guy

En los tiempos del grunge todavía había bandas que defendían el valor de una buena melodía rodeada de distorsión. Entre los mejores estaban los Muffs, comandados por la maravillosa Kim Shatuck, que combinaba agresividad y dulzura como nadie.

Blondie. Dreaming

Con permiso de Patti Smith, Debbie Harry fue la reina del punk y la nueva ola en el Nueva York de mediados de los años setenta. Su banda, Blondie, cosechó un buen puñado de éxitos, confeccionados a base de buenas melodías, estribillos pegadizos y contagiosos y la cautivadora voz e imagen de Debbie. Dreaming fue una de sus muchos formidables éxitos.