Así, hace tres años Casany empezó a darle vueltas sobre la mejor manera de clebrar una fecha tan siginificativa y decidió reunir a unos cuantos amigos para grabar un disco en directo en acústico, un formato hasta ahora bastante inusual, acompañado por un DVD para que quedara constancia del momento bajo el nombre de 30 años con Seguridad Social… por siempre jamás.

Además, para la ocasión apostó por preguntar a sus fans a través de las redes sociales qué canciones querían que estuvieran en el álbum y éstas son las que se incluyeron, a excepción de Me siento mucho mejor, de los Birds, que Casany tenía muchas ganas de hacer. “Creo que hemos hecho lo que la mayoría de la gente pensaba que teníamos que hacer”, afirma Seguridad Social.

Gran elenco de amigos

Raimundo Amador, Carlos Tarque, Javier Ojeda, Raúl Pulido, Sole Giménez, Carlos Segarra, Carlos Goñi, Bunbury, la banda argentina Estelares y la mexijana Panóptica Orchestra rápidamente dijeron que sí y el pasado 15 de mayo se grabó el disco en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

“No todos pudieron estar allí. Era muy difícil. Bunbury estaba en Los Angeles y nos mandó la grabación de vídeo y audio. Carlos Goñi se cayó del escenario, se rompió el codo y no pudo venir, así que fuimos a su casa, que tiene un estudio muy bueno y grabamos un vídeo allí. Estelares y Panóptica Orchestra querían estar también pero no había presupuesto para que vinieran desde América. La base es el disco que hicimos el 15 de mayo, pero luego está intercalado con preguntas y conversaciones y vídeos con otros artistas que no pudieron estar”, señala Casany.

“Las canciones que cantan en su gran mayoría fueron elegidas por ellos mismos: Carlos Segarra dijo que quería hacer Acción, Carlos Goñi dijo que La camisa de once varas, Bunbury, Chiquilla; Carlos Tarque, No verte más; y Javier Ojeda, Sólo tú. Salió de una forma natural pero con mucho trabajo. Con todos ellos hemos intentado hacer un disco en el que pretendemos que las canciones sean muy desnudas, casi como si acabaran de salir de mi cabeza con una guitarra. Como mucho les hemos añadimdo un poquito de bajo o un poquito de percusión, pero de forma muy sencilla”, relata.

Mezcla de estilos

A lo largo de estos 30 años, Casany, compositor, líder y voz de Seguridad Social, ha ido buscando estilos y pasando del ska a la salsa o moviéndose por el reggae y el rock-soul. Para él su música se basa en un rock mediterráneo, atemporal y absolutamente actual. El resultado de toda esta inspiración son 19 álbumes editados, dos de ellos recopilatorios, 49 singles y maxis, y 24 videoclips, los cuales han viajado por toda Europa, Reino Unido, EE.UU. y América latina.

“Nosotros somos un gupo de los 80, de los 90, de la primera década del 2000 y de la segunda. Realmente nunca hemos pensado ni en el pasado ni en el futuro, sino en el presente. No queremos vivir de grandes éxitos porque también sacamos disco regularmente con canciones nuevas. Desde que empezamos han cambiado muchísimas cosas y creo que hemos intentado acostumbrar a la gente que nos sigue a no ser predecibles”.

“La gente se ha apalancado un poquito”

En relación con el panorama musical actual Seguridad Social cree que muchos grupos ahora están intentado buscar el sonido de los 80 y sobre todo, “la caradura y la desinhibición de los 80”. “Creo que en los 90 y en los primeros 2000 la gente se ha apalancado un poquito, aunque evidentemente estoy generalizando porque hay honrosas excepciones. El abanico de posibilidades que había en los 80 se ha cerrado un pocio, aunque es normal también que suceda cuando hay crisis. Al final nos encontramos con programas en televisión donde todo el mundo baila igual y canta igual”, sentencia la voz de la banda.

Por otro lado, para el valenciano “tenemos una cierta cultura musical que permite que grupos como nosotros, como M-Clan, como Rebeldes o Santiago Auserón podamos hacer 40 o 50 conciertos todos los años en España con total dignidad sin estar vendiendo los mismos discos que antes. Sin embargo, nos falta el apoyo de muchas teles, de muchas radios, de muchos periódicos y revistas para que no seamos tan snob en ese sentido y que lo nuevo pueda compaginarse con lo histórico como pasa en países con más proyección cultural como Francia, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos o México y Argentina. Creo que aún estamos un poco lejos de eso”.

El próximo viernes 29 de noviembre Seguridad Social ofrecerá un concierto para celebrar sus 30 años en la carretera y presentar su nuevo disco en Sala Shoko de Madrid.