Estos días, el álbum, por su 45 aniversario, vuelve a publicarse en una edición ‘superdelujo’, con tres CD y 30 temas, incluyendo las versiones estéreo y mono originales completamente remasterizadas, con temas extras, con versiones alternativas, tomas falsas, la última sesión de estudio de John Cale con el grupo y el lanzamiento oficial del concierto en el Gymnasium de Nueva York grabado el 30 de abril de 1967, que incluye cinco actuaciones inéditas (las cuales forman parte de la colección personal de John Cale). El ‘set’ conmemorativo fue elaborado en conjunto por Lou Reed y John Cale antes de la muerte del primero.

Guía para el punk y el rock experimental

El álbum se publicó originalmente el 30 de enero de 1968 y se coló en el puesto 199 del Billboard Top 200 el 16 de marzo. 45 años después, White Light/White Heat es considerado uno de los álbumes más influyentes de la historia, estableciéndose como guía para el punk y el rock experimental, aclamado por la crítica e incluido en muchas Tops Lists.

El CD 1 de White Light/White de esta nueva edición comienza con las seis versiones estéreo del álbum original que le envuelven a uno en 40 minutos iniciales de rock improcedente y transgresor, propulsado por una distorsión épica, la estatua de la libertad del punk, según Lou Reed.

Otros temas incluidos son Here She Comes Now, una balada que ayuda al oyente a relajarse y a perderse en su belleza durante dos minutos antes de disparar el tema I Heard Her Call My Name, con su toque proto-punk, que cuenta con un magnífico Reed a la guitarra, cuyo sonido se intercala con distorsiones y ecos; las experimentales Lady Godiva’s Operation y The Gift; con su clímax propulsivo y candor sexual, una droga; que termina con Sister Ray, una obra de 17 minutos.

Y el famoso concierto At The Gymnasium

Los temas extra incluyen una versión alternativa de I Heard Her Call My Name, una versión instrumental de Guess I’m Falling In Love, grabada en las mismas sesiones pero que nunca se terminó, más las remezclas originales de Temptation Inside Your Head y Stephanie Says; dos grabaciones diferentes de Hey Mr. Rain; y una versión temprana inédita de Beginning To See The Light grabada durante la última sesión de estudio de John Cale con la Velvet Underground en mayo de 1968.

El CD 2 contiene la versión mono original de White Light/White Heat más mezclas mono de los singles Here She Comes NowWhite Light/White Heat, y también una versión instrumental y vocal de The Gift, ambas inéditas.

Esta edición comnemorativa también contiene un tercer disco con el lanzamiento oficial del concierto At The Gymnasium, grabado en vivo durante la corta residencia de Velvet en un club de New York en abril de 1967, cinco meses antes de las sesiones de White Light/White Heat.

Este show, que solo se podía conseguir por medios ilegales, incluye la versión instrumental completa de Booker T más los temas I’m Not A Young Man Anymore, I’m Waiting For The ManRun Run Run y una versión de Sister Ray.

 

Material exclusivo

  • Versiones de 2013 de Guess I’m Falling In Love, Hey Mr. Rain (primera y segunda versión) y Beginning To See The Light (versión también inédita).
  • Versiones inéditas de The Gift (versión vocal y versión instrumental).
  • Temas inéditos de Live At The GymnasiumI’m Not A Young Man Anymore, I’m Waiting For The Man, Run Run Run, Sister RayThe Gift.
  • Nuevas notas de David Fricke.