El Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR), el «grupo especial» dirigido por el ideólogo nazi Alfred Rosenberg, fue uno de los principales organismos involucrados en el saqueo de objetos de valor cultural en los países ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Una operación particularmente notoria llevada a cabo por la ERR fue el expolio de las obras de los coleccionistas judíos de Francia y, en menor medida, Bélgica, realizado entre 1940 y 1944. Todas las obras fueron llevadas al edificio de Jeu de Paume, en el Jardín de las Tullerías de París, para su procesamiento por el «personal especial para el arte pictórico» del ERR.

Alrededor de la mitad de las obras registradas en esta base de datos no volvieron nunca a manos de sus dueños. Museos, vendedores de arte y casas de subastas pueden verificar ahora que no cuentan con obras robadas en sus fondos. Además, las familias afectadas por el expolio quizá obtengan a través de la plataforma indicios sobre el paradero de sus obras.

La obras fueron catalogadas por indicación de la organización judía y con ayuda técnica del US Memorial Museum en Nueva York, de forma tal que se puede buscar por obra, nombre de artistas y antiguos dueños. El nuevo banco de datos también indica si ya se reclamó la obra en cuestión.

Otras noticias de su posible interés:

Una familia judía exige a Hungría 40 obras valoradas en 100 millones de dólares

Obras maestras de Murillo expoliadas por los nazis

El Museo Leopold pagará por una obra de Schiele expoliada por los nazis

El Metropolitan de Nueva York devuelve una pieza saqueada por los nazis

Los soldados que neutralizaron el expolio nazi