Con esta intervención se pretende resolver diversos deterioros e insuficiencias que sufre la construcción, como grietas, humedades, desprendimiento de elementos, entre otros aspectos, que comprometen la seguridad de los viandantes. También se actuará sobre la parte superior de la Torre para dotarla de la misma dignidad y capacidad de uso que tienen las partes inferiores de la misma. Esta licitación tiene un presupuesto total de 305.954,56 euros.

El plazo de ejecución del contrato es de seis meses. Los encargados de coordinar el proyecto por parte de la Gerencia de Infraestructuras serán José Gaudencio Pérez Pinto y Javier Elvira Sanjulián.

Las empresas de edificaciones con acreditación automática de solvencia técnica para las clasificadas en restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos podrán presentar sus proposiciones hasta el próximo 28 de agosto. La apertura de ofertas se llevará a cabo el día 10 del próximo mes de octubre. El comienzo del contrato está previsto para antes del próximo mes de diciembre y las obras concluirían al finalizar el primer semestre de 2014.

Un edifición con solera

El conjunto monumental. La Casa y Torre de los Lujanes data de la segunda mitad del siglo XV, cuando la Plaza de la Villa (entonces de San Salvador), se situaba en el eje de la vida urbana madrileña. El conjunto es de estilo mudéjar y consta de un caserón señorial y una robusta torre. A fines del XV, la casa se repartió entre los hermanos Álvaro (el número 3) y Juan de Luján (el número 2). Destacan el portal gótico, con los escudos familiares, junto con la puerta de herradura, en la fachada de la torre que da a la calle del Codo, única en su género en Madrid.

Los ambientes isabelinos: La Biblioteca Colmeiro, el Salón de la Reina y la Sala de Juntas. Este es el corazón de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Conserva todo el espíritu y la decoración isabelina de la década de 1860, cuando se estableció la sede en esta casa. La biblioteca es muy singular, de madera y techos artesonados. Cuenta con una angosta galería a la que se accede por cuatro escaleras de caracol escondidas tras puertas circulares de madera. El Salón de la Reina se utiliza para los actos más institucionales, particularmente para los discursos de ingreso. Finalmente, la Sala de Juntas, con amplias ventanas que miran al palacio del ayuntamiento, está preparada para las ponencias de los plenos que semanalmente reúnen a los académicos.

La torre. Es una construcción maciza, herencia defensiva de los castillos medievales, en este caso de carácter más simbólico. Tiene tres plantas, rematada por una torreta con cubierta a cuatro aguas. Dado que era uno de los edificios más altos de la capital, en su azotea se instaló en la primera mitad del siglo XIX un telégrafo óptico de la línea Madrid-Aranjuez.

La escalera gótica. Procedente del antiguo Hospital de La Latina, la bella balaustrada de la escalera gótica es uno de los elementos más antiguos de la casa y uno de los pocos restos preservados del gótico en Madrid.

El patio toledano. Es uno de los dos patios que forman el conjunto de la Casa y Torre de los Lujanes. Cuenta con una fuente central y esta rodeado por elegantes columnas y antiguas vigas de madera.