El artista comenzó a colaborar como ilustrador y dibujante satírico en el campo de la prensa impresa en el año 1969, y durante más de cuatro décadas su trabajo ha sido constante, como lo atestiguan los más de 1.500 dibujos o ilustraciones publicados en diversos medios, como Triunfo, Por Favor, Historia de España, Muchas Gracias, La Calle, La Vanguardia, El Món, Tele Exprés, El Periódico de Cataluña o Diari de Barcelona.

Su faceta como dibujante no le ha impedido explorar otros campos, como el de la escenografía, muestra de la cual son sus más de 140 bocetos y dibujos preparatorios de figurines, personajes y máscaras, así como 10 cuadernos de escenografía, vestuario, utillería y artefactos de tres representaciones teatrales y operísticas: Maravillas de Cervantes (2000), Faust-Bal (2008) y La Italiana en Argel (2009), donados ahora a la Biblioteca. Sus montajes se han representado en teatros de los cinco continentes. En 1999 obtuvo la Medalla de Oro de Figurinismo en la Cuatrenial de Escenografía de Praga.

Esta donación se gestó a raíz de la participación de Guillén en la exposición La Transición en tinta china, que se celebró el año pasado en la BNE.