Las citadas obras habían formado parte de varias exposiciones internacionales, siendo a su regreso a España cuando sus propietarios denunciaron su desaparición. A raíz de la denuncia, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil inicio una investigación para determinar las circunstancias que rodearon los hechos, su localización y, en su caso, la recuperación de las obras perdidas.

Una de las gestiones realizadas por los investigadores fue incluir fotografías de las pinturas desaparecidas en las base de datos de obras de arte sustraídas, tanto internacionales como las gestionadas por la Guardia Civil, con el fin para dar a conocer a los diversos cuerpos policiales la desaparición de las mismas, dificultando de esta manera su comercialización internacional.

guardia_civil_recupera_goya_y_greco_3

En el mes de octubre del pasado año, tras tener conocimiento los investigadores de la posible comercialización de las dos pinturas, se aceleró la investigación, siendo localizadas e intervenidas en un domicilio particular de la provincia de Alicante. Las pinturas han sido entregadas a los denunciantes, manteniéndose a disposición judicial.

 

Las obras intervenidas

  • Óleo sobre lienzo denominado La Aparición de la Virgen del Pilar de 120 x 98 cm, 1775–1780, de Francisco de Goya.
  • Óleo sobre lienzo denominado La Anunciación de 107 x 97 cm, 1570, de Doménikos Theotokópoulos (El Greco).