Las cuatro obras, con un valor estimado de más de seis millones de dólares -unos Jockeys de Degas, un Miró resumen de la década de 1920, un Léger y un Yves Klein- fueron embargadas en relación con una demanda presentada en la Corte Federal de Nueva York por Edelman Arts Inc. en contra de la galería Gmurzynska y la compañía de seguros XL Specialty Insurance Company por los supuestos daños causados a una pintura del artista Robert Ryman durante un transporte a la galería de arte.
Comunicado de la galería
Ayer por la tarde, la galería emitió el siguiente comunicado: "La galería Gmurzynska ha resuelto la disputa de seguros con respecto a una pintura dañada Robert Ryman. Las cuatro obras que fueron retiradas por Edelman Arts han sido devueltas a la galería y se encuentran expuestas de nuevo en las paredes del espacio expositivo de la galería en Art Basel Miami Beach". Mathias Rastorfer, co-propietario de la galería de Zúrich, declaró: "Negamos categóricamente que la galería tenga ninguna culpa o responsabilidad en lo que ha sido una simple disputa entre dos compañías de seguros".



Las cuatro pinturas que el pasado 2 de diciembre fueron confiscadas de forma espectacular por agentes federales de EE.UU. en el stand de la galería Gmurzynska en Art Basel Miami Beach sólo unos minutos antes de su inauguración oficial, fueron devueltas ayer a la galería suiza.











