Según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las obras sustraídas –35 en total– fueron recuperadas el pasado sábado de una furgoneta robada que estaba aparcada en un polígono industrial de Leganés (Madrid). Todas las obras estaban en buen estado y la mayoría protegidas en sus embalajes originales. Por el momento no se ha practicado ninguna detención, aunque la operación sigue abierta.

Las obras pertenecen a seis galerías de Madrid, Barcelona y de la ciudad alemana de Colonia y son de autores como Pablo Ruiz Picasso, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Gonzalo Gonzáles, Cveto Marsic, Julio González o Antonio Saura.

El robo, considerado el más importante de arte contemporáneo de la historia de España, fue perpetrado el pasado 27 de noviembre en la nave que la empresa Crisóstomo Transportes tenía en el polígono Los Olivos de Getafe, cuando varias personas sustrajeron un camión con obras de arte que acababan de ser expuestas en la galería Stefan Röpke de Colonia.