Este concurso promoverá la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales que den continuidad a las tradiciones arquitectónicas de la zona. La competición se compone de dos fases. En la primera, el ayuntamiento de cualquier localidad española interesada en participar podrá presentar un emplazamiento a rehabilitar antes del próximo 3 de octubre.

Las localizaciones propuestas deben de ser espacios públicos significativos, o que pudieran llegar a serlo, edificios emblemáticos o nuevos desarrollos urbanos coherentes con la tradición local. Un jurado internacional elegirá tres de estas localizaciones. Una segunda fase del concurso implicará a estudios de arquitectura nacionales e internacionales, que presentarán sus proyectos de recuperación patrimonial en las tres localizaciones seleccionadas por el jurado antes del 6 de marzo de 2017.

Esta iniciativa resulta una gran oportunidad para muchos municipios que no han podido abordar la rehabilitación de sus espacios arquitectónicos por falta de recursos. En los últimos cinco años, Driehaus ha creado y financiado varios proyectos en España entre los que destaca el Premio de Arquitectura Rafael Manzano, que anualmente reconoce la labor de arquitectos nacionales e internacionales respetuosos con las tradiciones arquitectónicas españolas, además de organizar seminarios y talleres internacionales de Arquitectura en nuestro país.

La suma de todos los proyectos que se llevarán a cabo este año en España supera los 600.000 euros. Para llevar a cabo esta iniciativa, The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust ha contado con el apoyo y la colaboración de los Ministerios de Fomento y de Cultura, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la organización internacional INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism).