El FBI estadounidense mantiene permanentemente actualizada una lista con los principales delitos cometidos en este campo, a la que denomina Top Ten Art Crimes, que en la actualidad está compuesta por:

Obras iraquíes saqueadas en Bagdad. La estatua de Entemena se recuperó en 2006, pero todavía faltan muchas piezas, procedentes del sonado saqueo al Museo Arqueológico de Bagdad producido durante la invasión de Irak en 2003 ante la absoluta pasividad de las tropas estadounidenses.

-Robo en Boston.  En 1990 se robaron obras de arte por valor de nada menos que 300 millones de dólares (215 millones de euros) en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, con pinturas de Vermeer, Rembrandt y Manet, entre otros.

-La Natividad con San Lorenzo y San Francisco de Caravaggio. El robo se produjo en 1969 en el Oratorio de San Lorenzo de Palermo (Italia).

-El Stradivarius Davidoff-Morini. En 1995, este violín único valorado en tres millones de dólares (2,15 millones de euros) fue robado a la violinista Erica Morini en su apartamento de Nueva York.

-Robo en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.  Dos cuadros titulados Vista del mar en Scheveningen y Congregación saliendo de la Iglesia Reformista en Nuenen fueron robados en 2002 y, aunque sus autores fueron detenidos, nunca han podido ser recuperados.

-Vista de Auvers-sur-Oise de Cezanne.  Fue robado en 1999 del Museo Ashmolean de Oxford (Inglaterra).

-Los murales de Gertrude Vanderbilt Whitney. Dos paneles de la fundadora del Whitney Museum, los denominados 3-A y 3-B, pertenecientes a la galería Maxfield Parrish, fueron sustraidos en 2002 en West Hollywood (California).

-Museo Chácara do Céu. En 2006, fueron robados cuatro cuadros de este museo de Río de Janeiro, obra de los artistas Salvador Dalí, Henri Matisse, Claude Monet y Pablo Picasso.

-Van Mieris. Un autorretrato del maestro holandés Frans Van Mieris fue robado de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur en Sídney (Australia) en 2007. El robo tuvo lugar a plena luz del día y cuando el museo permanecía abierto.

-Golpe en la Colección E.G. Buhrle.  En 2008 fueron robados cuatro lienzos de esta colección de Zúrich (Suiza), entre los que había dos relevantes obras de Paul Cezanne y Edgar Degas, que siguen desaparecidas.

 

Todas estas obras se suman a las cerca de 160.000 robadas que figuran en el Registro de Arte Perdido, una lista que fue creada en Londres en 1991 para ayudar a rastrear objetos perdidos y dificultar a los ladrones la tarea de obtener un valor real por sus bienes robados.

 

Lista completa del FBI.