Dirección General de Museos al instructor del caso, la remodelación del Museo de Málaga, la saturación de los museos de Andalucía y el número de obras intervenidas impiden que la Consejería de Cultura pueda asumir el depósito judicial de las mismas, tal y como había resuelto el juez.

 

Ante la urgente necesidad de contar con un espacio en el que se puedan depositar las obras y donde se cumplan unos mínimos estándares de conservación y seguridad, la Consejería ha ofrecido su asesoramiento para la elección de este espacio, que ha de permitir, además, garantizar las labores periciales.

Además, hay que recordar que la Consejería de Cultura almacena ya en el  Museo de Málaga las 425 obras intervenidas en la primera fase de la operación y ha llevado a cabo labores periciales para, entre otras cuestiones, la identificación, constatación de autenticidad y valoración artística y económica de las mismas, lo que ha supuesto “un importante esfuerzo presupuestario”.

La intervención

Estas 1.217 obras de arte fueron intervenidas por la policía en noviembre de 2008 en los registros practicados en unos locales del complejo Parque Joyero de Córdoba y en unas oficinas de Marbella, una actuación enmarcada en una pieza separada del caso “Malaya” en la que se investiga un posible alzamiento de bienes.

En el registro practicado en el Parque Joyero de Córdoba en unas instalaciones del empresario Rafael Gómez, quien negó se propietario de las obras, se intervinieron aproximadamente 410 obras de arte atribuidas a, entre otros artistas, Sorolla, Tapies, Dalí, Miró, Ismael Gómez de la Serna, Benjamín Palencia y Joaquín Torres García.

En Marbella, la Policía localizó alrededor de 200 cuadros, trescientas litografías y siete esculturas de bronce de grandes dimensiones, así como una colección de figuras de arte africano, entre otros efectos pendientes de peritaje y catalogación.