Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. Estos son los nuevos distinguidos con la Medalla:

Pau Donés (Barcelona, 11 de octubre de 1966 – Bagergue, Lleida; 9 de junio de 2020). Músico, compositor y cantante (concedida a título póstumo). Comenzó muy joven como guitarrista de J.& Co. Band. En 1995 fundó Jarabe de Palo junto a Álex Tenas, Daniel Forcada, Joan Gené y Jordi Mena. El éxito llegó al año siguiente con ‘La Flaca’. En 1997, el grupo se llevó el Premio Amigo al «Mejor Artista Revelación» y un año después recibieron el Premio Ondas (1998). Desde entonces, Donés y Jarabe de Palo se convirtieron en referente del pop-rock latino. Sus siguientes éxitos fueron ‘Grita’ y ‘Depende’ y el gran éxito del año 2000, ‘Bonito’. Jarabe de Palo llegó a grabar 12 álbumes y recibir numerosos premios, siendo reconocido tanto en Europa como en América Latina. Su sexto trabajo, Adelantando, se publicó en 2007 y le valió la nominación a los premios Grammy Latino por «Mejor álbum vocal pop dúo o grupo» y a los Grammy por «Mejor álbum latino de rock alternativo». En 2017 publicó su autobiográfico 50 palos.

El 4 de enero de 2019 el grupo anunció el retiro temporal. Un año después, el 13 de abril de 2020, se informó de que volvía a grabar disco. En marzo de este año reapareció con un vídeo en el que cantaba en el balcón de su domicilio la canción ‘Los ángeles visten de blanco’ para apoyar a los sanitarios que combatían el coronavirus, y a finales de mayo publicó el videoclip del tema ‘Eso que tú me das’, un avance del nuevo álbum, Tragas o escupes.

Álvaro de Luna (Madrid; 10 de abril de 1935 – 2 de noviembre de 2018). Actor (concedida a título póstumo). Empezó a trabajar muy joven en el cine como especialista o doble en escenas de riesgo, en producciones tan conocidas como Espartaco (1960), donde dobló a Kirk Douglas y Tony Curtis, o Barrabás (1961), haciendo de doble de Anthony Quinn. Su estreno con papel propio se produjo en la película La máscara de Scaramouche (1963), de Antonio Isasi-Isasmendi. Después vendría un breve papel en El verdugo (1963) de Luis García Berlanga, y en la comedia Las que tienen que servir (1967).

Pero su carrera es más conocida en la televisión, con su papel de “El Algarrobo” en la serie Curro Jiménez, y también en la adaptación de la obra de Vicente Blasco Ibáñez La barraca. Ya en los años 90 participó en la popular Farmacia de guardia. En el año 2008 fue nominado para el Premio Goya al mejor actor por su interpretación en la película El prado de las estrellas (2007), del director Mario Camus.

Sus últimas apariciones en cine fueron en películas como Misericordiam Tuam (2008), de Juanra Fernández, y su último largometraje hasta la fecha, La última guardia (2010), de Manuel Estudillo. En televisión le hemos visto en Águila Roja (2012) y Luna, el misterio de Calenda (2013).

Andrés Sardá (Barcelona; 1929 – 2019). Ingeniero textil y diseñador de moda (concedida a título póstumo). Nació en el seno de una familia dedicada a la industria textil en Cataluña desde el siglo XIX. Cuando acabó los estudios se incorporó en la empresa familiar y uno de sus primeros cometidos fue introducir sus productos en el mercado americano.

El 1962 fundó su propia firma dedicada al diseño y producción con la fundación de su propia firma de lencería femenina, y posteriormente incorporaría también prendas de baño. Fue pionero en incorporar fibras elásticas en sus diseños utilizando las últimas tecnologías, y nuevos materiales como nylon o lycra para definir el nuevo concepto de moda en la ropa interior para la mujer.

Premio Nacional de Moda en 2015 por su contribución para situar la moda española en un lugar de prestigio a nivel mundial. Un año antes recibió el premio «Creador del Año» en el Salón International de la Lingerie de París.

Carlos Hipólito (Madrid, 1956). Actor. Debuta en la escena en 1976 y desde entonces no ha parado de trabajar en teatro, cine y televisión. A principios de los años 90 comienza a destacar en el cine tras sus trabajos en Beltenebros (1991), de Pilar Miró, y Mi hermano del alma (1993), de Mariano Barroso. Se convierte en actor imprescindible en la filmografía de José Luis Garci en títulos como You’re the one (Una historia de entonces) (2000), Historia de un beso (2002), Tiovivo c. 1950 (2004), Ninette (2005) o Sangre de mayo (2008). También ha trabajado a las órdenes de Carlos Saura en Goya en Burdeos (1999) y El séptimo día (2004). Desde 2001 es la voz narradora de la serie Cuéntame cómo pasó.

Emilio Sagi (Oviedo, 1948). Director de escena. Tras doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, se traslada a la Universidad de Londres para realizar estudios de Musicología. Como director de Escena se presentó en Oviedo, en 1980, con La Traviata de Verdi. Diez años más tarde fue nombrado director del Teatro de la Zarzuela, cargo que ocuparía hasta diciembre de 1999. En este teatro debutó como director éscénico en 1982 con Don Pasquale de Donizetti, a la que han seguido más de veinte producciones de ópera y zarzuela.

Fue director artístico del Teatro Real de Madrid (2001-2005) y del Teatro Arriaga de Bilbao (2008-2015). Su experiencia escénica abarca desde la Zarzuela Barroca hasta la ópera contemporánea.

Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra, 1949). Director de cine y guionista. Su primera obra fue el corto Barregarriaren dantza (Danza de lo gracioso) (1974), y fue sufragado de forma cooperativa por unas cuarenta personas agrupadas en Txantreako lankideen. Obtuvo el «Mikeldi» de Plata y el Primer Premio del Cine Vasco en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en 1979, y el «Premio Especial a la Calidad de la Dirección de Cinematografía» del Ministerio de Cultura. Con los beneficios económicos, en 1980 rodó un nuevo cortometraje, Ikusmena. En los años siguientes obtiene varios premios y menciones del Ministerio de Cultura con documentales y graba su primer largometraje, Tasio (1984).

En 1986 ganó la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con 27 horas, y con Las cartas de Alou (1990) el Goya al «Mejor Guion Original». Su segundo Goya con Historias del Kronen (1994). Tuvo también una nominación a los Óscar como «Mejor Película Extranjera» con Secretos del corazón (1997).

Adriana Ozores (Madrid, 1959). Actriz. Integrante de una de las sagas más conocidas de la historia del cine español, Adriana Ozores es hija de José Luis Ozores y sobrina de Mariano y Antonio Ozores. Comenzó a trabajar regularmente como actriz en las películas de su tío Mariano. Le costó volar por su cuenta y en los 80 y principios de los 90 el teatro fue su hábitat natural hasta que a finales de la década comenzó a recoger el fruto de sus muchos años de trabajo.

Al fin el cine español reconoció su talento y en 1998 ganó el Goya como «Mejor Acriz de Reparto» por La hora de los valientes. Desde entonces no se ha bajado de la primera línea, coleccionando aplausos de crítica y público con películas como Manolito Gafotas (1999), Pídele cuentas al rey (2000), La vida de nadie (2002), La suerte dormida (2003), El método (2005), Heroína (2005), Nacidas para sufrir (2010), Cerca de tu casa (2016), Thi Mai, rumbo a Vietnam (2017), entre otras. También interpretó destacados papeles en las series Los hombres de Paco, Gran Hotel o Velvet Colección.

Emma Suárez (Madrid, 1964). Actriz. En 1982 debuta en el teatro con El cementerio de los pájaros, obra de Antonio Gala en la que comparte cartel con Irene Gutiérrez Caba y Encarna Paso. En 1986 participa con Concha Cuetos en la serie de TVE Tristeza de amor. Su primer papel principal como actriz llega en 1989 en La blanca paloma, de Juan Miñón.

Durante la década de los 90 participa en proyectos como Vacas (1992), La ardilla roja (1993) y Tierra (1996), dirigidas por Julio Medem, y en El perro del hortelano (1996), de Pilar Miró, con el que consiguió el Goya a «Mejor Actriz», y Tu nombre envenena mis sueños (1997), de la misma directora.

En sus trabajos en televisión, es recordada por Tristeza de amor, Querido maestro, El pantano, Cuéntame cómo pasó y Cazadores de hombres, entre otros.

En los premios Goya de 2016 es reconocida con dos galardones: el de «Actriz Principal» por Julieta, de Pedro Almodóvar, y el de «Actriz de Reparto» por La próxima piel, de Isaki Lacuesta. Además es nominada en otras tres ocasiones.

Pilar Lladó. Coleccionista y mecenas. Presidenta de la Fundación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y miembro del Consejo Internacional de Mecenazgo del propio Museo. Es coleccionista de arte contemporáneo. Muy activa y volcada en su apoyo al arte y las instituciones culturales españolas. Su trabajo en la atracción de coleccionistas y empresas que apoyen al Museo Reina Sofía ha sido ingente.

En un momento en el que, debido a la crisis económica de 2008 se vieron reducidos los recursos del Museo para la adquisición de obras de arte, ella supo poner toda su inteligencia y energía para que algunos de los coleccionistas de arte contemporáneo más importantes donasen obras y aportasen recursos.

Laura García Lorca (Nueva York, 1953). Presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca. Ha promovido desde la Presidencia de la Fundación, en Madrid y en Granada, y desde la Dirección de la Huerta de San Vicente (Años 1995 a 2005), la conservación y difusión del legado literario y patrimonio artístico de Federico. Ha creado un lugar de encuentro e intercambio entre artistas de diferentes generaciones y países, y de diversas especialidades y corrientes artísticas en torno a la figura del poeta.

Antonio Resines (Torrelavega, Cantabria, 1954). Actor. Emprendió su carrera como actor en Madrid, donde coincidió con Fernando Trueba estudiando Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, participando en Ópera prima (1980), el debut del director. Comenzó entonces a trabajar para el cine y la televisión con otros directores como Manuel Iborra. Entre sus primeras películas se citan El baile del pato (1989) o Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991), así como el thriller Todo por la pasta (1991) de Enrique Urbizu. Ya entonces ganó su primer «Fotogramas» de Plata por Eva y Adán, agencia matrimonial. Poco después presentó el programa Objetivo indiscreto junto a Anabel Alonso, con la que volvió a coincidir en Los ladrones van a la oficina. A finales de la década dio un giro a su carrera con filmes como La buena estrella (1997) de Ricardo Franco o Carreteras secundarias (1997) de Emilio Martínez Lázaro. En 1998 ganó el Goya a la «Mejor Interpretación Masculina Protagonista» y participó en La niña de tus ojos (1998), así como en series de televisión. En 2001 encabezó el reparto de La caja 507 de Enrique Urbizu y participó en Marujas asesinas. Se sucedieron entonces nuevos éxitos como El oro de Moscú (2003) de Jesús Bonilla y la serie Los Serrano, con récord de audiencia en 2004. Tras cintas como Otros días vendrán (2005) o La dama boba (2006) participó en 2009 en la película Celda 211 de Daniel Monzón, que le valió su tercera nominación a los Goya.

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965). Director, guionista y productor. Mientras estudiaba Filosofía en la Universidad de Deusto comenzó a despuntar como dibujante de cómic en publicaciones como Burdinjaun o Trokola. Su debut en el mundo del cine fue en 1988, como director artístico del corto Mamá de Pablo Berger. En 1991 se desvela su talento combinando la producción en Todo por la pasta, con la dirección de su primer trabajo, el cortometraje Mirindas asesinas. Con aquella carta de presentación fue fichado por Almodóvar, quien le encomienda la dirección de Acción mutante (1993), por la que fue candidato al Goya al «Mejor Director Novel». Dos años después llega su consagración con El día de la bestia (1995), por la que obtiene el Goya al «Mejor Director». Después estrenará Perdita Durango (1997) -su incursión en Hollywood-, La comunidad (2000), 800 balas (2002), Los crímenes de Oxford (2008), Balada triste de trompeta (2010), Las brujas de Zugarramurdi (2013), Messi (2014), Mi gran noche (2015), El bar (2017) o Perfectos desconocidos (2017). Además ha producido películas de otros cineastas como Musarañas.

Colección ‘Cine y Derecho’ de la editorial Tirant lo Blanch. Nació impulsada por Javier de Lucas y editada por Candelaria López y Salvador Vives con dos objetivos fundamentales: por un lado relacionar el arte (el cine) con la justicia y el derecho y, por otro lado, poner de relieve y estudiar los problemas y retos del derecho a través del cine, con otra mirada y lenguaje.

Esta colección se edita de forma ininterrumpida desde el año 2002 y se han publicado cerca de 60 títulos que abordan temas tan relevantes como la pena de muerte, la eutanasia, el genocidio, la discriminación, la tortura, el asesinato, la prostitución… a través del análisis, exégesis y estudio de otras tantas películas: desde El Verdugo (1963), pasando por Blade Runner (1982) hasta llegar a Anatomía de un asesinato (1959), El silencio de los corderos (1991) o El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Todas ellas escritas por abogados, jueces, fiscales, profesores de universidad o juristas amantes y conocedores del Cine.

Sara Baras (San Fernando, Cádiz, 1971). Bailarina, coreógrafa y directora. Iniciada en el baile flamenco de la mano de su madre, Concha Baras, emprendió su carrera profesional con la compañía Manuel Morao & Gitanos de Jerez. Tras participar en obras como Mujeres de Merche Esmeralda o ¡Mira qué flamenco! de Javier Barón y colaborar como artista invitada de Antonio Canales, creó su propia compañía. El Ballet Flamenco Sara Baras se estrenó en 1998 con el espectáculo Sensaciones. Desde entonces ha recorrido los escenarios internacionales con producciones como Sueños (1999), Juana la Loca (2000), Mariana Pineda (2002), Sabores (2005), Carmen (2007), La Pepa (2012), Voces (2015) y Sombras (2019), además de protagonizar el mano a mano con el tenor José Carreras, Baras-Carreras (2006).

Antonio Canales (Sevilla, 1961). Bailaor, coreógrafo y director. Nacido en una familia de tradición artística logró su primera oportunidad profesional en el Ballet Nacional de España (BNE), del que fue bailarín solista, y para el que ha coreografiado dos obras, Grito (1998), estrenada en el City Center de Nueva York, y A ciegas (1999), montaje con el que debutó en el Teatro de la Zarzuela como invitado del BNE. Al frente de su propia compañía ha estrenado obras de éxito como Torero (1993), Gitano (1997), La Cenicienta (2000), Ojos Verdes (2003) y Carmen, Carmela (2004). Además participó como intérprete y coreógrafo en Sangre de Edipo, estrenada en el Festival de Mérida 2005 y dirigido por Hansel Cereza. En el cine ha protagonizado el largometraje Vengo (2000) de Tony Gatlif; y es autor de la novela Sangre de albero (2002). Entre los reconocimientos a su trayectoria sobresale el Premio Nacional de Danza 1995.

Miguel Ángel Fernández “Tinga Tinga” (Rosario, Argentina). Acróbata y payaso. Lleva el mismo camino que Charlie Rivel, que actuó hasta los 80 años. Durante 50 años, “Tinga Tinga” ha sido acróbata y payaso en cabarets, circos, teatros y festivales, y desde hace una década actúa en las calles de Fuengirola (Málaga). Debutó en 2015 en el Grec Festival de Barcelona con Pals, un espectáculo de circo de la compañía Cíclicus.

Simón Marchán Fiz. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía (UNED, Madrid). Anteriormente ha sido profesor en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Las Palmas y Valladolid; y director y posteriormente Decano en estas dos últimas escuelas.

Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, ha sido condecorado, entre otras distinciones, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Desde 2007 es, además, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y vocal de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes. En 2013 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Lisboa y en 2017 por la Universidad de Valladolid.

Además de estos y otros méritos, esta medalla reconoce su trabajo como presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, principal organismo asesor de la Dirección General de Bellas Artes en materia de bienes muebles y mercado del arte.

Valeriano Bozal Fernández (Madrid, 1940). Catedrático de Historia del Arte por la Universidad Complutense, doctor en Estética, catedrático de Historia del Arte y profesor titular de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Complutense, donde ha ejercido su docencia hasta 2007.

Especializado en literatura e historia hispánica y, más concretamente, en estudios sobre el arte en España. Destaca como estudioso de la obra de Francisco de Goya. Desde 1962 publicó algunos de sus trabajos en revistas, principalmente sobre el modernismo y la obra de Maurice Merleau-Ponty. Entrada la Transición española dirigió la revista del Partido Comunista de España, Nuestra bandera, donde reflexionó sobre la sociedad y el arte.

Ha sido miembro del Consejo Rector del IVAM y presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía. Ha sido comisario de diversas exposiciones sobre Goya y de arte contemporáneo en museos nacionales e internacionales. Dirige desde 1987 la colección de libros de ensayo La balsa de la Medusa de la editorial Visor.

María Dolores Fuster Sabater. Restauradora de pintura en la Sección de Pintura de Caballete del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Graduada en Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Obras y Objetos de Arte y Arqueología-Sección Pintura en 1974, es restauradora del IPCE desde 1977 hasta 2020. Entre 1985 y 1987 trabaja en el Museo Lázaro Galdiano, y ha colaborado con el Museo Sorolla, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el de Bellas Artes de León o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

Por sus manos han pasado obras de Anguissola, El Bosco, Goya, Herrera el Viejo, Murillo, y Sorolla, y con trabajos sobre obras del periodo gótico y renacentista como dos retablos de la Iglesias Colegial de Daroca (Zaragoza) o las arquetas del Tesoro de Fitero (Navarra).

Carmen Werner (Madrid 1953). Bailarina y coreógrafa. Licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Estudia Danza Clásica y Contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres. En 1987 crea su propia compañía, Provisional Danza. Entre otros muchos reconocimientos, en el año 2007 recibe el Premio Nacional de Danza, otorgado por el Ministerio de Cultura, en la modalidad de creación. También ha sido nominada como mejor intérprete de danza a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2006, 2010, 2012, 2013 y 2015.

Teresa Nieto (Tánger, 1953). Coreógrafa y bailarina. Ha celebrado recientemente sus treinta años de carrera en la danza contemporánea española. Teresa Nieto en compañía comenzó en 1990 con la obra Danza breve. A partir de ahí, un amplio repertorio de obras de conjunto y solos avalan el peso de esta formación, muy requerida en el panorama de la danza contemporánea española. Tánger (2000), Consuelo (2004), Ni palante ni patrás (2006) y De cabeza (2007) son algunos de los ejemplos de creación de Nieto con su compañía.

Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 1981). Músico, compositor y director de orquesta. Nacido en una familia de músicos comenzó a tomar clases de violín cuando era niño. A la edad de 13 años, como miembro de su orquesta juvenil, tomó la batuta. Con un talento innato, comenzó a estudiar conducción con Rodolfo Saglimbeni. En 1996 fue nombrado director Musical de la Orquesta de Cámara Amadeus, donde su talento fue descubierto por José Antonio Abreu, quien se convertiría en su mentor. En 1999, a los 18 años, fue nombrado director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, conformada por graduados del programa El Sistema. Dudamel comenzó a recibir atención internacional cuando ganó la competición inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler en 2004. Prosiguió su trayectoria hasta convertirse en el director Musical de la Sinfónica de Gotemburgo, orquesta nacional sueca (2007-2012), de la que es Conductor Honorario. La Filarmónica de Los Ángeles lo fichó como director musical en 2009. Se ha convertido en uno de los más prestigiosos directores de su generación.

Hans Zimmer (Fráncfort, Alemania, 1957). Compositor de música cinematográfica y videojuegos. Caracterizado por la integración de música electrónica y los arreglos sinfónico-orquestales, ha sido acreedor a reconocimientos cinematográficos como los Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de un Óscar de la Academia por su trabajo en El rey león en 1994, premios a los que ha sido nominado en otras 10 ocasiones. En la actualidad es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood.

María Bayo (Fitero, Navarra, 1961). Soprano. Camaleónica y de amplias inquietudes tanto musicales como escénicas se pasea por un repertorio amplísimo, que va desde Haendel o Cavalli a Puccini, Debussy, Poulenc y Stravinsky, sin olvidar que ha sido considerada como la mejor intérprete actual de muchos de los personajes emblemáticos de las óperas Rossini y de Mozart. Además, su interés por el repertorio español le ha llevado a grabar un amplio número de zarzuelas de todas las épocas.

Con un repertorio que incluye casi 80 personajes, su nombre es una referencia en cuanto a musicalidad, rigor y seriedad. A lo largo de su amplia trayectoria ha colaborado con algunos de los mejores maestros en los escenarios más importantes del mundo, desde La Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín o el Metropolitan Opera House de Nueva York. Obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Música.

Rosario Flores (Madrid, 1963). Cantante y actriz. La tercera hija de Lola Flores y Antonio González ‘El Pescaílla’ se introdujo desde niña en el mundo del espectáculo, debutando como actriz en películas y series de televisión. En 1984 hace su primera incursión en la música con el mini LP Vuela una noche, aunque no será hasta 1992 cuando grabe su primer álbum en solitario, De ley. Dos años después, repite éxito con Siento. A pesar de la pérdida de su madre y su hermano, emprende una intensa gira por toda España que la consagra en los escenarios. Poco después lanzaría Mucho por vivir, un homenaje a su hermano Antonio que plasma en el tema Qué bonito. Después del éxito obtenido con sus tres primeros discos, llegando a vender cerca del millón de copias, decide dar un giro a su música rumbera para introducirse de lleno en el rock. Volvería al cine de la mano de Pedro Almodóvar (Hable con ella, 2002).

Paz Muro. Artista multidisciplinar, pionera de la performance en nuestro país. Su obra destaca por cuestionar, en general, el rol de la mujer en la sociedad contemporánea y, en particular, el papel subalterno que ha tenido en la historia del arte. Artista de artistas, su trabajo es inclasificable y se ha desarrollado principalmente al margen de la institución, a la que interpela de forma irónica y sutil. Su larga trayectoria ha sido reconocida en los últimos años, como prueba su inclusión en muestras como Mínima resistencia, que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía (2013-2014), y Genealogías Feministas del Arte Español 1960-2010, organizada por el MUSAC de León (2012-2013).

Marga Sánchez (1944). Ha sido periodista, empresaria, galerista, coleccionista y mecenas. En todos sus empeños destacan su gran pasión por la cultura, personalidad y generosidad. A lo largo de los años ha conseguido crear e impulsar una importantísima colección de arte conceptual internacional y tribal africano. Sin duda, en el ámbito del arte africano, la Colección Sánchez-Ubiría (este último apellido hacer referencia a su esposo Sebastián Ubiría, ya fallecido, que comenzó la colección con ella) es la más importante de sus características en España, como se ha puesto en evidencia en todas las ocasiones en las que se ha mostrado. A lo largo de su trayectoria siempre ha destacado por su apoyo constante y desinteresado a las instituciones públicas y a los artistas, a través de la donación de obras, en el primer caso, y de la producción de trabajos, en el segundo.

Real Maestranza de Caballería de Sevilla (fundada en 1670). Además del mantenimiento y conservación de la Plaza de Toros de Sevilla, que lleva su nombre y tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, desarrolla un completo programa de actividades académicas, culturales y de mecenazgo que trascienden el ámbito específico de la Tauromaquia: premios universitarios al mejor expediente académico de cada centro de la Universidad de Sevilla; cátedra Ignacio Sánchez Mejías de comunicación y tauromaquia; patrocinio de la Fundación de Estudios Taurinos y del Aula Taurina, apoyo a las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía… En su rico patrimonio bibliográfico y documental dedicado a la Fiesta destaca la colección de carteles, que abarca desde la primera mitad del siglo XVIII hasta nuestros días.

Editorial Marcial Pons. Fundada en 1990 con el objetivo de ofrecer ediciones cuidadas y de elevado valor científico, centrándose en la traducción al español de la mejor doctrina internacional e introduciendo en España corrientes que han influido en posteriores escuelas jurídicas nacionales y latinoamericanas. Con cerca de mil títulos, publica en España, Argentina y Brasil. En el año 2000 se creó Marcial Pons Ediciones de Historia. Ambas líneas editoriales, la jurídica y la de historia, se han consolidado como imprescindibles en el mundo académico y profesional. Ejemplifica una casa editorial familiar española con vocación internacional y cuyo principio irrenunciable es la calidad. A ello se suma la Librería Marcial Pons, que nació en 1948.

El zaragozano Marcial Pons Abejer (Calatayud, 1915-Madrid, 2011) fue el impulsor de esta actividad editorial. Se estableció en 1948 como librero independiente en un pequeño local en la zona de la madrileña plaza de Callao, poco después se traslada a la calle Bárbara de Braganza. Así nace Marcial Pons, librería especializada nacida con una clara idea de especialización. En 2018 cumplió 70 años y entre las distinciones obtenidas, destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III. En 1990 Marcial Pons funda su primera editorial Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A.

Manolo García (Barcelona, 1955). Personaje clave de la música pop en español, cantante y compositor de larga trayectoria, su primera vocación fueron las artes plásticas. Más adelante, siempre como autodidacta, se interesó por la música, mientras desempeñaba diversos oficios. Sus inicios fueron con grupos como Los Rápidos y Los Burros a inicios de los ochenta.

El reconocimiento del gran público le llegó a través del grupo El Último de la Fila, junto a Quimi Portet. Tras la disolución del grupo a mitad de los noventa inició su carrera en solitario con Arena en los bolsillos, vendiendo más de 100.000 discos en su primera semana.

Emilio Lledó (Sevilla 1927). Doctor en 1956 por la Universidad de Madrid con la tesis El concepto «Poíesis» en la filosofía griega y catedrático numerario de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, después de volver como lector de español a la Universidad de Heidelberg, en 1962 retoma la enseñanza en Valladolid, para en 1964 obtener la Cátedra de Fundamentos de la Filosofía e Historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de La Laguna, hasta 1967 que se traslada a Barcelona. En 1978 se incorpora a la UNED hasta su jubilación.

Nombrado en 1988 miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín, donde se establece en 1990 y donde recibe el Premio «Alexander Von Humboldt. Es elegido miembro de la Real Academia Española en 1993, ocupando el sillón de “ele” minúscula, donde desempeña el cargo de Académico Bibliotecario. En 2004 forma parte del “Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado”. En noviembre de 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras.

Quique Dacosta (Jarandilla de la Vera, Cáceres, 1972). De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes del momento en España. En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet (hoy Quique Dacosta Restaurante), que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. Es propietario de Quique Dacosta Restaurant en Denia (3 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), El Poblet (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol), Vuelve Carolina (1 Sol Repsol) y Mercat Bar en Valencia.