A través de este acuerdo, CREA y la Federación se comprometen a organizar acciones y jornadas informativas destinadas específicamente a los anticuarios para que puedan beneficiarse de las propuestas contempladas en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, que aprobó medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto de la COVID-19.

En el acto, el presidente de la Federación, Ferrán López, ha manifestado su satisfacción porque “dimos un S.O.S. y se nos ha escuchado. Para el colectivo este acuerdo es un salvavidas”.

Para Rafael Lambea, director general de CREA, “este acuerdo es un paso más en el apoyo de CREA SGR por la cultura y las Bellas Artes en estos momentos tan complicados”. “En España tenemos talento, creatividad y buenos profesionales, de ahí que el apoyo financiero para la supervivencia de las empresas sea fundamental. Las líneas de crédito financiero para la cultura son una apuesta que no se ha hecho en Europa y que debemos valorar”.

Por último, el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García, ha destacado que los anticuarios “cumplen una función de protección de los bienes culturales fundamental, por ello pueden contar con nuestro apoyo. Les hemos escuchado y vamos a seguir trabajando juntos en distintas iniciativas a través de la Dirección General de Bellas Artes”.

Aval del Estado

El Ministerio aportó el pasado mes de mayo 16,25 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de CREA SGR para dotar de liquidez al sector de las industrias creativas y culturales mediante avales ante las entidades bancarias.

Los socios integrados en la Federación de Anticuarios podrán conseguir préstamos de hasta 100.000 euros en unas condiciones especiales y ventajosas: un plazo de 4 años, con una carencia del principal de 18 meses y una comisión del aval del 1% sobre el riesgo vivo del préstamo.