Villafranca ha comunicado por carta su renuncia a la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, y ha manifestado que el tiempo y la justicia demostrarán su recto proceder. Después de 11 años en el cargo, Villafranca dimite en defensa de su honestidad e integridad, tras una reflexión meditada y sincera, y para evitar que la imagen social del monumento nazarí se vea afectada.

Villafranca es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y experta de reconocido prestigio internacional en museología, gestión cultural e investigación y conservación del Patrimonio Histórico. Ha enseñado Historia del Arte en Granada y en diversas universidades europeas. Entre 2000 y 2004 fue directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ha sido presidenta de la Comisión Andaluza de Archivos y Patrimonio Bibliográfico y Documental y de la Comisión Andaluza de Museos, así como de diversas comisiones técnicas y organismos encargados de la tutela patrimonial. En junio de 2004 fue nombrada directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.