Depósito de tres obras por parte de la Successió Miró. Las obras de Joan Miró Painting, realizada en 1950; Oiseau dans l’espace, de 1965, y Painting, de 1973, son los tres lienzos que recibe el Museo con la intención de completar la representación de este artista. En el caso de la primera obra, en la que la poesía domina la composición, se va a establecer un diálogo con Pintura, que ya forma parte de la Colección y fue realizada en el mismo año; ambas son clave pues a mediados de siglo la producción de Miró se reduce a poco más de veinte telas.

El interés de Oiseau dans l’espace (1965) y Painting (1973) reside en completar dos series de trípticos. Estas obras de los últimos años de Miró corresponden a un momento en el que sus circunstancias vitales y artísticas le permitieron un cambio esencial en su trayectoria. Las obras que realiza en estos años de madurez denotan un lenguaje más personal y el espacio pictórico se amplía en unos lienzos de mayor formato, y reflejan el interés del artista por alcanzar un grado cero de la pintura a través del despojamiento y el vacío.

Depósito de un óleo de Picasso por parte de la Colección Vladimir Ginzburg. Buste de femme souriante, pintura sobre tabla realizada por Pablo Picasso en 1901, establecerá diálogo con La mujer en azul, realizada en el mismo año y que ya forma parte de la Colección. Se trata de un óleo de extraordinaria calidad, de estilo cercano al post-impresionismo, cuya incorporación supone una interesante aportación al núcleo de trabajos picassianos tempranos, ya que se trata de un tipo de obras que sólo muy raramente salen al mercado y a unos precios que imposibilitan su adquisición.

Cesión temporal de 34 fotografías de la Colección Sandra Álvarez de Toledo. Se trata, por una parte, de 12 fotografías de época de Walker Evans, que vienen a documentar la cultura americana contemporánea y se exhibirán formando parte de la Colección en diálogo con fotografías de Helen Levitt, quien se inspira en la obra del artista americano. Por otra lado se recibe la serie Palermo: cinco piezas de 1976 de Sigmar Polke y un conjunto de 17 fotografías de artistas internacionales, fechadas a partir de los ochenta, pertenecientes a la llamada Otra Objetividad, momento en que se consolida un discurso claro en torno al medio fotográfico.

Donación de una obra de Craigie Horsfield por parte de Sandra Álvarez de Toledo. Se trata de un ejemplar único de la fotografía Estery, Krakôv, February, 1979, realizada en 1990 (144,2 cm x 140,7 cm) por el fotógrafo, artista sonoro y cineasta Craigie Horsfield (Cambridge, Inglaterra, 1949). Su obra no está presente hasta la fecha en la Colección del Museo por lo que su inclusión supone una aportación destacable para representar a la Nueva Objetividad fotográfica. Su obra dota de una validez social a la fotografía a la vez que intenta mostrar la percepción humana y la conciencia del mundo real.

Participantes en el Pleno

El pleno del MNCARS ha contado también con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Patronato, Guillermo de la Dehesa; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; y los nuevos patronos: Emilio Botín, presidente del Banco Santander; César Alierta, presidente de Telefónica; Salvador Alemany, presidente de Abertis; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; y Antonio Huertas, presidente de Mapfre. Todos ellos fueron nombrados miembros del Patronato el pasado mes de octubre, junto a Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y Pablo Isla, presidente de Inditex.