A través de este convenio se dota esta línea de mediación con 25 millones de euros por parte del ICO, siendo la aportación del ICAA de 1,5 millones de euros para la minoración de las cargas financieras de los proyectos de producción que se acojan a la misma.

La financiación por préstamo puede alcanzar hasta el 50% del presupuesto de la película, con un límite de 1,2 millones de euros, cuantía que se eleva hasta 2 millones de euros para el caso de películas de animación.

Amortización, carencia y tipos

El convenio recoge como principales ventajas unos amplios plazos de amortización y carencia de los préstamos formalizados (plazo de amortización de cinco años, incluidos tres años de carencia de principal), así como unos reducidos tipos de interés, toda vez que la dotación presupuestaria aportada por el ICAA se destina a la bonificación de parte de los mismos.

A lo largo de los últimos años, la línea ICO-ICAA se ha demostrado clave para las empresas productoras, dado que les facilita el acceso al crédito en unas condiciones favorables. La gran afluencia de solicitudes presentadas y el volumen de préstamos concedidos ponen de manifiesto su aceptación por el sector, hasta el punto de que la mayoría de las empresas condicionan sus producciones a la existencia de la misma.

El año pasado, el convenio entre ambos organismos públicos supuso la concesión de 20 operaciones de préstamo, que permitieron financiar 19 películas.

Esta línea de crédito se encuentra íntimamente vinculada a las ayudas a la amortización que anualmente convoca el ICAA, ya que sus beneficiarios quedan obligados a destinar el importe de las mismas a la amortización anticipada, total o parcial del préstamo.

La sociedad de garantía recíproca ‘Audiovisual, SGR’, en cuyo capital participa con un 45% el ICAA, viene avalando un número importante de producciones con la finalidad de facilitar la concesión de los préstamos por parte de las entidades financieras.

Facilidades para animación

Además, y tras la negociación llevada a cabo por el ICAA y el ICO, ya es posible que los productores de series de animación acudan a la ‘Línea ICO SGR’ para la financiación de este tipo de productos, dado que se establecen unas condiciones específicas más ajustadas a sus necesidades.

Las características de dicha línea son las siguientes:

  • Importe de la operación: hasta un millón de euros por cliente para operaciones avaladas al 100% por la SGR.
  • Amortización y carencia: dependiendo del destino de la financiación amortización en 1, 2, 3, 5, 7, 10, 12 y 15 años, con la posibilidad de hasta 2 años de carencia si se financia inversión.

La sociedad de garantía recíproca ‘Audiovisual SGR’ realizará un análisis de cada solicitud y, en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad, determinarán las garantías a aportar. La solicitud de las operaciones de esta línea se puede realizar en la propia SGR.