Julio Martínez Mesanza es licenciado en Filología Italiana. Además de sus cargos de responsabilidad en el Cervantes, ha sido director de Comunicación de la Biblioteca Nacional y asesor en el Ministerio de Educación y Cultura. Destacan en su obra creativa los poemarios Europa, Las trincheras, Entre el muro y el foso y Soy en mayo. Además ha traducido a Dante, Sannazaro y Miguel Ángel.

Martínez Mesanza sustituye al frente del área académica a Francisco Moreno Fernández, quien desde el pasado mes de agosto es el director ejecutivo del nuevo Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El nombramiento, a propuesta del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga y la consulta con el Consejo de Administración, es atribución directa del director Víctor García de la Concha.

Nueva York

Por otro lado, Ignacio Olmos es, desde el 1 de octubre, el nuevo director del Instituto Cervantes de Nueva York. Olmos (Madrid, 1964) es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Con anterioridad ha dirigido los centros del Cervantes en Múnich, Bremen, Berlín, Fráncfort y Chicago.

El hasta ahora director del Instituto Cervantes de Nueva York, Javier Rioyo, se incorporará a la sede central en Madrid.